Fase luminosa cíclica de la fotosíntesis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase luminosa cíclica de la fotosíntesis.

La fase luminosa de la fotosíntesis tiene lugar en las membranas tilacoidales, donde la luz que incide sobre los fotosistemas liberándose electronesutilizados para reducir el NADP+ a NADPH2. Utilizándose la energía de los electrones que se transportan a través de la cadena de transporte de electrones para la síntesis de ATP (fosforilación). Puedepresentarse en dos modalidades: con transporte acíclico de electrones (intervienen fotosistemas I y II) o con transporte cíclico de electrones (interviene fostosistema I).
El fotosistema I (PSI) captauna longitud de onda de hasta 700 nm, actuando moléculas de clorofila A que absorben hasta ese nivel y se llaman P700.
El fotosistema II (PSII) capta una longitud de onda de hasta 680 nm, actuandomoléculas de clorofila B que absorben hasta ese nivel y se llaman P680.
Dentro de la fase luminosa ocurren cuatro sucesos importantes:
1. Excitación fotoquímica de la clorofila: la luz alteraciertos electrones de la clorofila y se transfieren a los aceptores de electrones. La clorofila se oxida.
2. Fotólisis del H2O: la molécula de agua se rompe y se libera 12O2, electrones (e-) yprotones (2H+).
3. Fotoreducción del NADP: captando los electrones desprendidos de la clorofila y los protones provenientes del agua, formándose NADPH2.
4. Fotofosforilación del ADP: formándose ATPa partir del ADP + P + Energía Liberada en el salto de electrones de la oxidación de la clorofila.
Primero la luz incide sobre el PSII, saltando los electrones a la feofitina (aceptor deelectrones); completándose el hueco dejado en el PSII por los electrones procedentes de la molécula de agua, liberándose oxígeno. Los electrones que llegan a la feofitina recorren una cadena de transporte deelectrones (feofitina – ubiquinona - citocromo b6f - plastocianina) que los conduce al PSI, liberándose en estos saltos energía. Este PSI absorbe luz que pasa a su centro de reacción, saltando sus...
tracking img