Fase luminosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FaSe LuMiNoSa
Consiste en la transformación de la energía lumínica en energía química (bajo la forma de moléculas de ATP) y en la obtención de un agente reductor de alta energía (la coenzimareducida NADPH).
La primera etapa de la fotosíntesis es la absorción de luz por los pigmentos. La clorofila es el más importante de éstos, y es esencial para el proceso. Captura la luz de las regionesvioleta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorbenlongitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación.
Dentro de esta fase luminosa, ocurren cuatro sucesos importantes:
*Excitación Fotoquímica de la Clorofila.
La energía luminosa altera o excita ciertos electrones de la molécula de clorofila y estos son transferidos a moléculas aceptoras de electrones. Gracias a esto, lasmoléculas de clorofila se oxidan.
* Fotooxidación del H2O (fotólisis).
La molécula de agua se rompe y libera O2, electrones y protones (H+1).
* Fotoreduccón del NADP.
Este capta loselectrones desprendidos de la clorofila y los protones provenientes del agua, la cual forma NADPH (el cual es utilizado en la etapa independiente de la luz).
* Fotofosforilación del ADP.
Formacióndel ATP a partir del ADP + P + Energía Liberada en el salto de electrones de la oxidación de las moléculas de clorofila.
En el interior de los tilacoides los pigmentos disponen de subunidadesllamados fotosistemas, estos procesos se producen mediante la interacción de dos de ellos: el 1 y el 2.
El fotosistema 1 capta la luz, cuya longitud de onda sea menor o igual a 700nm (nanómetros). Actúanmoléculas de clorofila A que absorben máximamente a 700nm y se llaman P700. 
El fotosistema 2 reacciona con moléculas de clorofila B que absorben en un máximo de 680nm y son llamados P680.
La...
tracking img