Fase oscura en la fotosíntesis

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
FASE OSCURA EN LA FOTOSÍNTESIS

La fase oscura de la fotosíntesis son un conjunto de reacciones independientes de la luz que convierten el dióxido de carbono y otros compuestos en glucosa.
Estasreacciones, a diferencia de las reacciones lumínicas (fase luminosa o fase clara), no requieren la luz para producirse (de ahí el nombre de reacciones oscuras). Estas reacciones toman los productos dela fase luminosa (principalmente el ATP y NADPH) y realizan más procesos químicos sobre ellos.
Las reacciones oscuras son dos: la fijación del carbono y el Ciclo de Calvin.

Fijación del carbonoLa fijación del carbono es el primer paso de las reacciones oscuras. El carbono proveniente del CO2 es "fijado" dentro de un gran carbohidrato. Tres pueden ser los caminos (procesos) que existenpara que este tipo de reacción ocurra: Fijación del carbono C3 (la más común), fijación del carbono C4, y CAM.
* La fijación del carbono C3 ocurre como el primer paso del ciclo de Calvin en todas lasplantas. La enzima RuBisCO cataliza la reacción entre la ribulosa-1,5-bisfosfato (una pentosa, es decir un monosacárido de 5C) con el CO2, para crear 1 molécula de 6 carbonos, que es inestable y seseparara en 2 moléculas de fosfoglicerato que contienen 3 átomos de carbono cada una.
* En las plantas C4, el dióxido de carbono, en vez de ingresar inmediatamente al ciclo de Calvin, reaccionacon el fosfoenolpiruvato por acción de la enzima fosfoenolpiruvato carboxilasa originando oxalacetato, que es convertido posteriormente en malato que es llevado a las células de la vaina, en donde esdescarboxilado, produciendo el CO2 necesario para el ciclo de Calvin, además de piruvato.

* Metabolismo ácido de las Crassulaceae (CAM)
Es un tipo de metabolismo que se da en plantas, hacereferencia a la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas que poseen este mecanismo de fijación de carbono, es temporal, las plantas CAM realizan un proceso similar; se da en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase oscura (Fotosíntesis)
  • Fase Oscura De La Fotosintesis
  • La Fotosíntesis, Fase Luminosa Y Oscura
  • ¿En qué consiste la fase luminosa y oscura de la fotosíntesis?   
  • Fotosíntesis: Fase clara y fase oscura
  • fase oscura de la fotosintesis
  • Fase Oscura De La Fotosintesis
  • Fotosíntesis ( Fase oscura )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS