Fase penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA FASE PENITENCIARIA

ENTREVISTA A UN PROBACIONARIO

Datos Identificativos: FRANCISCO ZAMBRANO.

Edad: 30 años

Nacionalidad: Colombiano.

1. Cuál delito cometió y por cual fue condenado?

R: El delito que cometí fue el de tráfico ilícito de estupefaciente en la modalidad de cooperador inmediato y por ese mismo fui condenado, ya que habitualmente era taxista yen una carrera conduje a una persona que le encontraron trescientos (300) gramos de cocaína en el sector de Ricardo Urriera de la ciudad de Valencia.

2. Cuanto duro su proceso?

R: Desde mi captura en fecha trece (13) de enero de dos mil ocho (2.008) hasta la celebración de la audiencia preliminar donde asumí los hechos estuve detenido 2 años y 6 meses.

3. Porqué admitió loshechos?

R: Admití los hechos por cuanto fue lo que recomendó el abogado que me asistió en vista de que así podría salir más rápido en tanto y en cuanto ya tenía tiempo suficiente para el beneficio.

4. La defensa que tuvo durante el proceso fue pública o privada?

R: En la audiencia de presentación fui asistido por un defensor público pero por insistencia de mi familia luego deella me contrataron un defensor privado (nos reservamos el nombre) quien me acompaño sin embargo lo revoque durante el mismo porque no podía seguir costeando sus honorarios y volví a recurrir a la defensa pública ya que soy sostén de familia mediante el vehículo.

5. Había estado detenido antes de esta oportunidad.

R: Nunca primera vez que me detienen.

6. Y desde cuando estáen Venezuela.

R: Nací en Río Hacha Provincia de la Guajira Colombia pero me trajeron a los 6 años he vivido gran parte aquí.

7. Cuál fue la pena impuesta?.

R: La pena que me impusieron fue de 7 años.

8. En que estatus se encuentra actualmente.

R: Ahorita estoy bajo suspensión condicional del proceso.

9. Cuál fue el sitio de reclusión?.

R: Elinternado judicial de Carabobo Tocuyito.

10.

11.

- Análisis del artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:

El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Paraello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, sepreferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna ypropiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

Es menester establecer que la Constitución vigente establece una serie de principios científicos enmarcados dentro de la criminología en cuanto a lo que la Política Criminal se refiere esto tiende objetivamente a la rehabilitación del penado, que no es otro que la persona que ha sido condenadopor una sentencia definitivamente firme al cumplimiento de una pena o medida de seguridad dentro de las instalaciones carcelarias, Venezuela actualmente observa una gran población procesada y por eso en los actuales momentos se observan determinadas huelgas en los distintos centros reclusorios en cuanto a los retardos procesales y la falta de la aplicación de los beneficios a los reclusos y...
tracking img