Fase Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4452 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase preparatoria o de investigación

Objeto del proceso: el hecho que se pretende esclarecer. Aquel hecho material alrededor del cual gravitan todos y cada una de las fases del proceso
Proceso: serie de actos lógicamente ordenados orientados por una legislación. Son pasos preseleccionados en un marco teórico legislativo para hacer valer el derecho sustantivo. Reconstrucción histórica deun proceso
Objeto de la fase preparatoria: momento procesal que sirve para preparar el juicio oral y publico. Sirve para recabar fuentes de pruebas ( medios de convicción)
Ej: Fuente> testigo; Medio> testimonio; prueba> convicción que se genera en el juzgador.
Artículo 13. Finalidad del proceso. El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas, y la justicia en laaplicación del derecho, y a esta finalidad deberá atenerse el juez al adoptar su decisión.
*En manos del Ministerio Publico se encuentra la fase preparatoria
*La investigación debe de ser exhaustiva, se debe actuar de la manera menos subjetiva posible
En la fase preparatoria se busca también determinar a las personas que realizaron el hecho. También implica que se debe proteger los elementos quecoadyuven a la determinación del hecho y de las responsabilidades
Art. 280 al 326 COPP

El Ministerio Público como parte de buena fe a través de los cuerpos de policía, tiene el deber de buscar todos los elementos exculpatorios o inculpatorios para establecer la verdad.

En los casos de flagrancia, una vez que es aprehendido el sospechoso, el órgano policial tendrá 12 horas para informar alMinisterio Público acerca de la aprehensión, y el Ministerio Público 36 horas para ponerlo a la orden del tribunal , lo que suma las 48 horas que indica el artículo 44 de la CRBV.

Artículo 44 CRBV. La libertad personal es inviolable, en consecuencia: Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso serállevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención...”

Elementos de convicción:

• Dicho del policía (Acta policial)
• Dicho de la víctima (declaración)
• Existencia física del objeto
• Reconocimiento del objeto por parte de la víctima y del órgano policial

INICIO DEL PROCESO

La investigación siempre es realizada enla fase preparatoria o de investigación y puede ser:

• De oficio art. 283
• Por denuncia art. 285
• Por acusación privada. Artículo 400. Procedencia. No podrá procederse al juicio respecto de delitos de acción dependiente de acusación o instancia de parte agraviada, sino mediante acusación privada de la víctima ante el tribunal competente conforme a lo dispuesto en este Título. (sólo endelitos del instancia Privada y se interpone ante el Juez de Juicio).
• Por querella art. 292

Fase Preparatoria
Capítulo I
Normas generales
Artículo 280. Objeto. Esta fase tendrá por objeto la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación del fiscal y la defensa delimputado.
Artículo 281. Alcance. El Ministerio Público en el curso de la investigación hará constar no sólo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado, sino también aquellos que sirvan para exculparle. En este último caso, está obligado a facilitar al imputado los datos que lo favorezcan.
Artículo 282. Control judicial. A los jueces de esta fase les correspondecontrolar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en este Código, en la Constitución de la República, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la República; y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones.
Modos de proceder: Mecanismo por el cual se lleva un hecho punible ante el organo que decide si...
tracking img