Fase probatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE PROBATORIA Y PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PROCESAL

LA FASE PROBATORIA

Esta fase tiene una estructura y función compleja. La necesidad de que exista esta fase se entiende porque eljuzgador, hasta este punto, tiene un conocimiento parcial y subjetivo de las posturas de cada una de las partes controvertidas. Esto es, que conoce solo la opinión personal que del litigio le presentancada una de las partes. Por ello es necesario de que el juzgador se allegue de elementos objetivos.

En esta fase se cuenta con un elemento esencial: la prueba; que en el sentido lato es unprocedimiento de verificación que cotidianamente existe, por ejemplo, un médico verifica la veracidad de un diagnóstico a través de análisis de laboratorio y determinar la enfermedad o padecimiento de unpaciente; o al comprar una mercancía, se verifica la calidad objetiva de lo que se adquiere. Pero en el mundo jurídico, la prueba es un procedimiento que tiende a proporcionar al juzgador el conocimiento dela verdad de lo que se le ha planteado. Tradicionalmente se le conoce a la prueba como la actividad para llegar a un resultado.

Para el jurista Francesco Carnelutti la prueba jurídica de los hechoscontrovertidos implica que probar no significa demostrar la verdad de eso hechos, sino determinar los hechos mismos, que puedan dar claridad a quien juzga. Por lo que podríamos decir que la prueba esel acreditamiento, verificación y confirmación de los hechos aducidos por las partes. Para el jurista Santiago Melendo afirma que en realidad no se prueban los hechos, sino lo que se prueba son lasafirmaciones que las partes hacen sobre los mismos. De esta manera existe una verificación entre lo que se aduce y la realidad a través de una comparación.

En el Derecho Procesal la prueba es elconjunto de procedimientos por el que se busca dar al juzgador el cercioramiento sobre las cuestiones controvertidas.

Etapas de la fase probatoria

1.- Ofrecimiento de la prueba.- las partes...
tracking img