fase simbiotica

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
2. Fase simbiótica normal (1 a 5 meses)
"La simbiosis normal se anuncia por el levantamiento de la fuerte barrera innata contra los estímulos que protegió al infante pequeño de los estímulosinternos y externos hasta la tercera o cuarta semana de vida. Puesto que en el infante humano está atrofiado el instinto de autoconservación, el yo tiene que asumir el papel de manejar la adaptación delser humano a la realidad. Sin embargo, el yo rudimentario del infante pequeño no es adecuado para la tarea de organizar sus estímulos internos y externos de manera de asegurar su supervivencia; lavinculación psicobiológica entre la madre que cría y el bebé es lo que complementa el yo indiferenciado del infante. En circunstancias normales, la empatía por parte de la madre es el sustituto, entrelos seres humanos, de los instintos en que se apoya para su supervivencia el animal altricial. La simbiosis normal se desarrolla en forma concomitante con el descenso de la barrera innata contra losestímulos, a raíz de la experiencia que se repite de una manera predecible, en que un agente maternante exterior alivia las necesidades, el hambre y la tensión que viene de dentro, es decir, funcionacomo yo auxiliar (Spitz)".
"La simbiosis se refiere a un estadio de interdependencia sociobiológica entre el infante de 1 a 5 meses y su madre, un estado de relación preobjetal o de satisfacción denecesidades, en el cual aún no se han diferenciado las representaciones intrapsíquicas del sí-mísmo y de la madre. Desde el segundo mes el infante se comporta y funciona como si él y su madre fueranuna unidad dual omnipotente dentro de un límite único y común (la 'membrana simbiótica')".
Catexia sensorio-perceptiva.- Catexia del sensorio y la periferia del cuerpo, particularmente de losórganos perceptivos sensoriales: tacto, visión de cerca, audición. El paso a la catexia sensorio-perceptiva es importante en el desarrollo, y ocurre a las 3 o 4 semanas de edad (reemplaza a la catexia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbiotico
  • simbiotica
  • Bacterias simbioticas
  • Teoria simbiotica
  • ...relaciones simbioticas
  • planeta simbiotico
  • relaciones simbioticas
  • Relaciones Simbioticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS