fase terminal

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
FASE TERMINAL

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Enfermería y Nutriología


Duelo, Cuidados Paliativos, estreses en el cuidador.

30/11/2013





En el siguiente ensayo se hablara sobre los diferentes temas que se vieron en clase, los cuales son las fases del duelo, los cuidados paliativos y el estrés que tiene la persona que provee los cuidados.
Primeramente sehablara sobre el duelo y sus fases, como ya se sabe el duelo es un proceso que tiene lugar tras una pérdida irreparable. El duelo es una reacción natural y necesaria ante la pérdida de un ser querido (la muerte de un familiar, un amigo, una mascota, etc.) o de un evento o condición (un divorcio, un despido laboral).
Este tiene diferentes etapas las cuales son las siguientes:
1. Negación yaislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite
recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptación parcial.
2. Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase
difícil de afrontar para los padres y todos los que los rodean; esto se debe a que laira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza.
3. Pacto o negociación: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.
4.Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades,que son ajenas al doliente. Esto significaría que no debería pensar en su duelo y sería absurdo decirle que no esté triste. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final y estará agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no esté triste.
5. Aceptación: quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos contemplará elpróximo devenir con más tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz, mas bien, Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor.
El ver estas fases se puede decir que como persona de enfermería podemos ayudar a las personas que han perdido o se encuentran en un estado terminal asuperar cada etapa y así puedan llegar a sentir aquella paz que necesitan.
Luego se vio el tema de cuidados paliativos:
Primeramente los cuidados paliativos son aquella atención individualizada y continua que se le da a las personas en fase terminar y a sus familiares. La cual puede provocar un impacto ya sea emocional, social y espiritual. El cual necesita un cuidado y una atención. Lasnecesidades que se presenten deben ser atendidas, logrando así la mejora de la persona de cuidado y de sus familiares. Aumentando su calidad de vida
Cuando se define a una persona que se encuentra en fase terminar regularmente se caracteriza porque tiene una enfermedad avanzada, progresiva e incurable; por la falta de respuesta al tratamiento y cuando ya su pronóstico de vida es inferior a los 6 meses.Algunos ejemplos de enfermedades de fase terminar no oncológicas con EPOC, Insuficiencia cardiaca, renal, cirrosis hepática y las enfermedades que degeneran al sistema nervioso central.
Entonces los cuidados paliativos tienes diferentes objetivos, como el perseverar la vida de la persona de cuidado lo mejor posible y que su estancia final sea confortable. Estos cuidados se puedes hacer desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fase terminal
  • FASES DE ADAPTACION A LA ENFERMEDAD TERMINAL
  • la muerte en la fase terminal
  • EL NIÑO EN FASE TERMINAL “ATENCION Y APOYO QUE REQUIERE EN ESTE PROCESO”
  • Diagnostico e Intervención Psicológica En La Familia En La Fase Terminal
  • atención del paciente en fase terminal
  • acompañamiento en fase terminal
  • Enfermos en fase terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS