Fase tres del experimento de hawthorne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la tercera fase, los investigadores, fueron apartándose del interés inicial de verificar las mejores condiciones físicas de trabajo, y pasaron a fijarse definitivamente en el estudio de lasrelaciones humanas en el área laboral.
Su preocupación por las diferentes actitudes del personal les hacía pensar que se sentían humilladas al existir un vigilante que las supervisara con fuerza deapremiar u obligar de manera indirecta. Se percataron que la empresa calificada de contar con una política abierta desconocía por completo factores determinantes en el comportamiento de las obreras conrelación a la supervisión, equipos de trabajo y empresa.
SISTEMA DE ENTREVISTA.

Se estableció un sistema de entrevistas, primero con los supervisores, después con los obreros y otras áreas de lafábrica, en septiembre de 1928. El programa de entrevista serviría para tener conocimiento de sus comportamientos y sentimientos, escuchar lo que pensaban con relación a su trabajo y al trato que recibían,era muy importante que depositaran sugerencias para que éstas se pudieran aprovechar para el mejor entrenamiento de supervisión, de esta manera se reveló la existencia de una organización informal delas obreras, con el fin de protegerse contra aquellos que consideraban amenazas de la administración contra su bienestar.
Esta forma de trabajar fue muy bien acogido entre las jóvenes y supervisoresproduciendo unos resultados muy animosos y alentadores, ya que la empresa contaba con más de 40,000 empleados.
Dicho sistema de entrevista tuvo una modificación (1931), éste encuentro convenido paratratar asuntos relacionados con el buen funcionamiento de la empresa, se adoptó a la técnica no dirigida en la cual se les daba libertad de expresión, sin que el entrevistador desviara el asunto atratar.

ORGANIZACIÓN INFORMAL

La organización informal se manifestó a través de seis puntos, y son los siguientes:

1-. Producción controlada por estándares que los propios obreros...
tracking img