Fase i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez “
Núcleo Valera

Participante: Valero Adriana
C.I: 19.643.967
Curso: Fase I
Sección “D”
Profesor: Alberto Telles

INDÍCE
Introducción.
Capítulo I.
Reseña histórica de la institución.
Objetivos.
Justificaciones.
Capítulo II.Diagnóstico.
Aspectos vinculados con la didáctica o relación docente alumno.
Contenidos o áreas.
Estrategias para la atención.
Estrategias para la motivación.
Estrategias para la sensopercepción.
Estrategias para la memoria.
Estrategias para el pensamiento.
Competencias comunicativas.
Recursos utilizados.
Estrategias de evaluación.
Aspectos vinculados docente institución.
Relación docentecomunidad.
Capítulo III.
Marco teórico.
Importancia de la relación docente alumno.
Importancia de la relación docente institución.
Importancia docente comunidad.
Importancia de la técnica de observación.
Aspectos teóricos sobre atención, motivación, sensopercepción.
Competencia comunicativa, didáctica y ético docente.
Capítulo IV.
Conclusiones.
Referencias bibliográficas.
Anexos.INTRODUCCIÓN

La educación es una de las herramientas fundamentales para la formación del ser humano puesto que hoy en día se viven momentos de profundas transformaciones orientadas a la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica y participativa.
El motivo por el cual se realiza esta fase se debe principalmente se debe al interés de superación, crecimientopersonal y profesional particularmente en el área de docencia.
De tal manera este informe muestra resultados claros de la actuación como participante observador correspondiente de la fase de observación en la “Escuela Estadal Concentrada Miquinoco”, en relación con el comportamiento, ejecución de estrategias, actividades, desempeño docente, alumno y comunidad.
El desglose de los resultadosinvestigados muestra aspectos relacionados con el capitulo I, referido a la contextualización de la institución, capitulo II diagnostico, capitulo III marco teórico y capitulo IV conclusiones.



CAPITULO II
Reseña Histórica de la Comunidad
“Miquinoco”

La comunidad de Miquinoco fue fundada aproximadamente en el año 1880, su nombre se debe a los indígenas que habitaban en ella.Toda la Quebrada estaba habitada por indios, donde ellos mismos colocaban los nombres a cada lugar en que vivían, dicen que el nombre de Miquinoco era el apellido de un cacique.
Entre los primeros habitantes de esta comunidad fueron: Julián González, Daniel Balza, Pedro González, Reyes Valero, Jerónimo Graterol, Manuel González, Rosa Vázquez, Celestina González y Juan González quien era en esaépoca un guerrero y junto a Nazario González que vivía en Montero luchaban por la democracia, defendiendo al General Gabaldón, a ellos los apoyaba el General Juan Araujo, llamado “ El León de la Selva” también le tenia una loa que decía” el que tenga el ojo hondo comience a llorar temprano, porque ahí viene Juan Araujo con el machete en la mano”. Todos los mencionados con sus esposas y familia.En esta época la comunidad cafetalera, cañicultora y agrícola, contaban con un ingeniero, propiedad de Pedro González, donde sacaban la panela dulce, lo cual transportaban en mulas y la vendían en los Puertos de Ceiba.
Las viviendas eran paredes de tapial, techo de paja, algunos pisos de ladrillo y otros de tierra, otras viviendas eran ranchos con techo de paja.
Esta comunidad fueevolucionando tanto a nivel económico como agrícola y religioso, las personas fallecían y surgían nuevos fundadores en el año de 1897 como: Juan Ignacio González, Braulio González, Eleazar González (hijo de Julián González), Manuel Pérez, Ramón Valero, Antonio Valero, José Briceño, Marcelino Briceño y Leonor Peña.
En este tiempo inician el uso de aparatos donde sacaban el Miche Sanjonero,...
tracking img