Fase

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
1 pensamiento de newton
Es muy interesante comprobar cómo abandona Newton su empirismo cuando habla del espacio y el tiempo, dos conceptos imprescindibles para comprender el movimiento, como sabe cualquier estudiante de primaria, pues la velocidad, como nos decía el maestro, equivale al espacio partido por el tiempo. Luego, quitados éstos, quitada aquélla y, en consecuencia, quitadotambién todo movimiento.

El propio Newton es consciente de esto, por supuesto, pues dice expresamente que en este punto es necesario combatir a los relativistas y hacer abstracción de los sentidos para ponerse a pensar las cosas en sí, al margen de lo que nos parezcan a nosotros o de como se presenten a nuestros órganos sensoriales. Tales cosas en sí son el espacio, el tiempo, el lugar y elmovimiento. Todas ellas, dice, son pensadas por el vulgo como cosas sensibles, pero no lo son. De esa confusión brota, añade, un número grande de prejuicios que es preciso destruir si se ha de elaborar una correcta explicación de las mismas, es decir, si se ha de construir una sólida ciencia física. Se trata de prejuicios sostenidos por los relativistas y por el vulgo, que piensan que el movimiento es unaexclusiva relación entre cuerpos, cuando en verdad no es así, pues el espacio y el tiempo son absolutos.

El tiempo absoluto, verdadero y matemático fluye por sí solo, siempre igual, sin relación a ningún cuerpo, a nada exterior a sí mismo. El espacio absoluto tampoco guarda relación con nada exterior y siempre permanece iguale inmóvil. Nada hay que pueda afectar a ambos. Ninguno de los dosinteracciona con las cosas materiales de este universo. El lugar es nada más que una porción del espacio absoluto ocupado transitoriamente por un cuerpo material. El movimiento absoluto, por último, es el cambio de un cuerpo de un lugar absoluto a otro.

Puesto que, según Newton, existe el movimiento absoluto, es decir, un movimiento que no lo es de un cuerpo con respecto a otro, de manera que siexistiera un solo planeta en el universo no podría determinarse si está o no en reposo, sino de cualquier cuerpo con respecto al espacio inmóvil y al tiempo que fluye siempre igual, es necesario admitir que el tiempo y el espacio absolutos existen.

Ahora bien, el espacio y el tiempo absolutos requeridos por la teoría newtoniana no son ni pueden ser seres naturales como los demás. Son, segúnNewton, Dios mismo. Habría que decir tal vez que son una parte de Dios, pero esto no es posible, pues Dios no consta de partes. Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que por este motivo y otros más que se pueden hallar con facilidad en sus escritos, la teología no era para Newton solamente el origen o la finalidad de sus estudios físicos, sino una parte principal y necesaria de los mismos.Pensamiento de Einstein
Desde la adolescencia, Einstein sintió curiosidad por la velocidad a la que viaja la luz.
En su teoría especial de la relatividad, afirmó que todo el movimiento del universo es relativo, porque en el espacio remoto no hay nada contra lo cual se pueda medir. Sostuvo que la velocidad de la luz (300,000 km por segundo) es siempre la misma respecto al observador, independientementedel movimiento de éste. Decía que la luz procedente de una estrella situada adelante de la línea de desplazamiento de la Tierra llegaría a ésta al mismo tiempo que la luz despedida por otra estrella situada detrás de la Tierra, aun cuando nuestro planeta se moviera hacia la primera estrella y se alejara de la segunda a 29,000 km/h.
Einstein concluyó que la velocidad de la luz es la únicaconstante física del universo. Y si es siempre la misma, independientemente del movimiento del observador, otras propiedades físicas deben variar para la gente que viaje en dirección y velocidad diferentes.
Calculó que en el espacio, el tiempo transcurre más lentamente en una nave espacial que viaje a una velocidad cercana a la de la luz, en comparación con el tiempo percibido por una persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases
  • Una fase del yo
  • fases
  • la fase
  • Fases
  • fases
  • Fases
  • Fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS