Fasebuk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología usada por Facebook se compone de varias aplicaciones escritas en diversos lenguajes de programación, incluyendo PHP, C, C++, Erlang y otros.

Los creadores de Facebook pudieron llevar a cabo su proyecto gracias a PHP
Si hay un ingeniero de programación al que se pudiera calificar de imprescindible en la revolución tecnológica que estamos viviendo, ése es, sin duda, Rasmus Lerdorf(Groenlandia 1968). Lerdorf pertenece al selecto grupo de personas sin las cuales no hubiera sido posible la Web tal y como la conocemos hoy. Cuando, en 1995, inventó un sencillo lenguaje que servía de puente entre su navegador y las bases de datos con que trabajaba su página web personal, puso la primera piedra para la creación de las páginas dinámicas, capaces de responder a los requerimientosdel usuario. Llamó al programa PHP (acrónimo de Personal Home Page) y lo desarrolló para hacerlo sencillo y accesible al común de los mortales. Así, cualquier usuario que no sea programador pero tenga ganas, paciencia y unos mínimos conocimientos de desarrollo web puede crear su propia página y añadirle tantas funcionalidades como desee. Gracias a PHP, esa cola que vemos al final de la mayoría dedirecciones URL, miles de personas han podido llevar a cabo sus proyectos web sin necesidad de pasar por las aulas de ingeniería. Actualmente Rasmus Lerdorf trabaja como arquitecto de infraestructuras en Yahoo! y colabora en las nuevas versiones del lenguaje PHP que se van lanzando. CONSUMER EROSKI le entrevistó durante la pasada Campus Party de Valencia.
¿Cómo definiría PHP para alguien que noes programador?
Es la pieza de tecnología que responde a una petición web y provee los datos. Cuando apuntas tu navegador hacia una página web, el servidor responde a la petición y luego trata de encontrar la información para construir la página que luego ves en el navegador. PHP sería la parte que envía una petición a la base de datos o a otro servidor para encontrar la información que luegoenviará de vuelta al navegador.
¿Cuando desarrolló PHP pensaba que llegaría al nivel que tiene actualmente de popularidad y de uso?
No, no tenía ni idea de que iba a ser tan popular. Simplemente escribí algo que necesitaba. Estaba haciendo sitios web, necesitaba una herramienta y no estaba ahí. La gente empezó a utilizarla y su uso comenzó a extenderse a medida que se fue necesitando crear serviciosen Internet. Así PHP se hizo cada vez más popular. Muchas de esas personas no eran técnicos en programación, provenían del departamento artístico: creativos o redactores que tenían que hacer una web con un editor HTML y les pedían que metieran los productos de la empresa, los precios y las características. Ellos decían: "¡Un momento, que yo no soy programador; no puedo encargarme de la página yconectarla con una base de datos". Pero sus jefes les respondían: "Sí, te tienes que encargar de eso". Por eso un montón de gente que no eran programadores cuando la Web se popularizó y debían confeccionar sitios web tenían pánico y necesitaban una herramienta como PHP, que tiene una curva de aprendizaje muy plana. Es muy fácil arrancar, y puedes coger una página en HTML y hacerla dinámica con PHP.No tienes que leer muchos libros para conseguirlo con éxito y desarrollar una web. Para mucha gente PHP es "eso" que va junto con MySQL. Aunque puede funcionar con otras bases de datos, se suelen usar juntos, tal vez por el tipo de licencia bajo la que se distribuyen.
¿Son buenos amigos PHP y MySQL?
MySQL hizo por las bases de datos lo que PHP por los lenguajes de programación: los hizoaccesibles para mucha gente, para la gente normal. Con Oracle te sientas delante del ordenador, tratas de hacerte a la idea y tienes que leer, leer y leer muchas cosas complicadas, configuraciones, y debes entender muchos conceptos sobre cómo funcionan las bases de datos antes de hacer algo. MySQL es, o al menos era, una base de datos muy sencilla con la que podías hacer una cosa y hacerla bien. No...
tracking img