Fases ciclohexano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gómez Chávez
Cecilia Gómez Pech
O. Emiliano Aparicio Trejo
Grupo: 49

“Ley de Ohm”

* Resumen
La Ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico. Utilizando los datos experimentales se pretendeestablecer una relación directa entre la tensión como función de la intensidad de corriente.

* Introducción
Ohm encontró que existe una relación proporcional entre la tensión aplicada a un conductor y la corriente que circula por ese conductor. Dicha relación es: V = I x R
Donde:
- V es la tensión aplicada al conductor.
- I es la corriente que circula por el conductor.
- R es laresistencia al paso de la corriente ofrecida por el conductor.
Material Ohmnico
En un material Ohmnico al graficar el voltaje en función de la corriente se obtiene una línea recta, que pasa por el origen y la pendiente de dicha recta representa el valor de la resistencia R (es constante), ya que
V = R i

En un material no Ohmnico la resistencia cambia, es decir, el gráfico del voltaje en funciónde la corriente no será una línea recta. En su lugar, se observará una curva con una pendiente que cambia.
Resistencias en serie
Las resistencias podemos agruparlas de varias formas: en serie y en paralelo (o combinación de ambas) . Primero analizaremos la conexión en serie.
Al conectar en serie, colocamos una resistencia a continuación" de la otra, tal y como vemos en la figura:
|
En lafigura observamos que la intensidad I, que circula por ambas resistencias es la misma, mientras que, cada resistencia presenta una diferencia de potencial distinta, que dependerá, según la ley de Ohm, de los valores de cada resistencia.
Si queremos calcular la resistencia equivalente, es decir, la resistencia que introducida en el circuito generada a su vez por R1 y R2. Debemos tener en cuentaque la intensidad no debe sufrir variación y, como la equivalente sustituye a ambas, la diferencia de potencial de la equivalente, debe ser la suma de las diferencias de potencial de R1 y R2.
|
Ve = V1 +  V2
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos aplicar la ley de Ohm para la resistencia equivalente y para cada una de las resistencias individuales:
(1) Ve = I·Re         (2) V1 = I·R1        (3) V2 = I·R2
Llegamos, usando la ecuación de arriba a: Ve = V1 +  V2   =>   I·Re = I·R1 + I·R2  y, sacando factor común obtenemos: I·Re = I·(R1 + R2), que tras simplificar I, nos permite obtener:
Re = R1 + R2
Es decir, la resistencia equivalente a varias resistencias en serie, es la suma de ellas.
Resistencia en Paralelo.
Cuando conectamos en paralelo, colocamos conectado al circuito porsus extremos a un mismo punto, tal y como vemos en la figura:
|
En la figura observamos que la intensidad, I, que circula por ambas resistencias es dividida en dos valores, I1 e I2, que dependerán de los valores de las resistencia. Por otro lado, vemos como ambas resistencias están sometidas a la misma diferencia de potencial V.
Si queremos calcular la resistencia equivalente, es decir, laresistencia que introducida en el circuito tanto por de R1 como R2, donde se modifica los valores de la intensidad, de forma que la intensidad que pase por la equivalente sea la suma de I1 e I2.Debemos tener en cuenta que,  como la equivalente sustituye a ambas, la diferencia de potencial de la equivalente, debe ser la misma que la de R1 y R2.
|
Luego, I = I1 +  I2
Teniendo en cuenta loanterior, podemos aplicar la ley de Ohm para la resistencia equivalente y para cada una de las resistencias individuales:
(1) V = I·Re         (2) V = I1·R1         (3) V = I2·R2
De aquí obtenemos:
(1) V/Re = I         (2) V/R1 = I1         (3) V/R2 = I2
Llegamos, usando la ecuación de arriba a: I = I1 +  I2  =>   V/Re = V/R1 + V/R2  y, sacando factor común obtenemos: V/Re = V(1/R1 +...
tracking img