Fases de analisis de un problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Problema.

Es la desorientación de un estándar cuya causa es desconocida o incierta. La terminología de “problema” se emplea comúnmente para indicar una situación que intranquiliza y que probablemente se requiere de la visión y ejecución de medidas correctivas y solucionadoras.
En otros términos, un problema se convierte en la “desviación de lo que es y debería ser”.En la planificación, la definición de problemas resulta de un interés especial, sobre todo en los casos de planificación institucional donde se trata de dar una respuesta a las necesidades internas y a las demandas del entorno. En estos casos, las organizaciones públicas o privadas deben identificar los problemas para posteriormente definir las acciones y los métodos para alcanzar los objetivos. Unproblema sigue la siguiente secuencia general:
1. Percepción de sentimientos de frustración y/o tensión.
2. Identificación de incidentes específicos que suscitan los sentimientos.
3. Análisis de incidentes.
4. Generalización, basada en los incidentes, de la naturaleza del problema.
5. Definición del problema.

Fases del Análisis de un Problema.
El proceso de análisisdel problema es fundamental en cualquier ámbito u organización, sea cual fuere su índole o fin de creación. Debido a que se busca la solución del problema, se definen a nivel genérico las siguientes fases inmersas en el análisis:
1. Definir y Entender el Problema (Entrada).
2. Identificar los Datos e Información y Ejecución (Proceso).
3. Identificar los Resultados obtenidos(Salida).

[pic]

1. Definir y Entender El Problema: En esta etapa se busca definir el problema de forma clara, recogiendo hechos e información relevante que apunten a la esclarecimiento del mismo.

2. Identificar los Datos e Información; Tomando en cuenta que la necesidad de evaluar y examinar un problema es obtener una solución, se debe explorar a profundidad el problema, a finde identificar que tipo de información es necesaria producir. Seguidamente se deben identificar aquellos elementos de información ofrecidos por el problema, para la búsqueda de la resolución del problema.

3. Identificar los Resultados Obtenidos: En esta fase se verifica la solución obtenida, en la que satisfaga las necesidades internas y a las demandas del entorno.
Ahora bien, tomandoextracto de las consideraciones emitidas por los grandes filósofos del ámbito, según Andre (1986) el proceso de análisis del problema puede describirse a partir de los elementos considerados a continuación:
1. Una situación en la cual se quiere hacer algo, pero se desconocen los pasos precisos para alcanzar lo que se desea.
2. Un conjunto de elementos que representan el conocimientorelacionado con el problema.
3. El solucionador de problemas o sujeto que analiza el problema, sus metas y datos y se forma una representación del problema en su sistema de memoria.
4. El solucionador de problemas que opera sobre la representación para reducir la discrepancia entre los datos y las metas. La solución de un problema está constituida por la secuencia de operaciones que puedentransformar los datos en metas.
5. Al operar sobre los datos y las metas, el solucionador de problemas utiliza o puede utilizar los siguientes tipos de información:
o Información almacenada en su memoria de largo plazo en forma de esquemas o producciones.
o Procedimientos heurísticos.
o Algoritmos.
o Relaciones con otras representaciones.
6. El procesode operar sobre una representación inicial con el fin de encontrar una solución al problema, se denomina búsqueda. Como parte del proceso de búsqueda de la solución, la representación puede transformarse en otras representaciones.
7. La búsqueda continúa hasta que se encuentra una solución o el solucionador de problemas se da por vencido.
Por su parte Walls (1926) señala que éstas...
tracking img