Fases de cicatrizacion

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Fases del proceso de cicatrización de las heridas.
Fase inflamatoria.
Al producirse las heridas, hay un gran caos de células muertas, sangre cuerpos extraños y añgunas bacterias.Para afrontar esta destrucción, la naturaleza ha instrumentado la operación automática de defensa llamda inflamación, que es considerada como la preparación de un sustrato o base organica y tisular que conduce a lacuración de las heridas y una defensa contra otras lesiones o invasión.
En esta fase domina el flujo de elementos heematicos al sitio de la lesión yla liberación de citosinas y mdiadores químicos.
Elemntos qe participan en esta fase.
Plaquetas.
La lesión de los tejidos pone en acción el proceso.Lo primero que es evidente después de una herida es el sangrado o hemorragia, y en el sitio se coagula lasangre que resulto extravasada.Las plaquetas atrapadas en el coagulo son parte escencial para detener el sangrado y estimulan el proceso inflamatorio normal.
Ademas de participar en la formacionde coagulos, las plaquetas producen prostaglandinas vasocontrictoras como el tromboxano para favorecer la hemostasia.De los elementos que aportan las plaquetas el mas eevidente es la fibrina, derivada delfibrogeno, tambien denominado factor I. La reacción de fibrinógeno a fibrina es catalizada por la trombina que a su vez se deriva de la tromboplastina o factor III. La fibrina es elemento esencial en la formación del coagulo y onstituye eel armazón o estroma en el que se apoyan las células que migraran despúes de la herida durante la cicatrización.
Las plaquetas son estimuladas por la trombinagenerada y por la colagena fibrilar expuesta en el sitio de la lesión.La activación de las plaquetas libera muchos mediadores contenidos en sus granulos, como el difosfato de adenosina y la trombina, los cuales reclutan mas plaquetas en el sitio de la lesión.Estos eventos originan agregación o adhesión de unas plaquetas con otras Y LA CONSECUENTE FORMACION de un tapon plaquetario.
Las plaquetas producefactores de crecimiento, incluso en ausencia de macrófagos, lo que hace suponer que el estimulo actua directamente en las células mesenquimatosas y que su acción expresa tambien el la reparación de los tejidos oseo y cartilaginoso.
Coagulacion.
La salida de plasma y otros elementos de la sangre desencadena lo que se llama cascada de coagulación, uqe tiene lugar por medio de las vías intrínsecas yextrínsecas.Las dos conducen a la formación de la trombina, que es la enzima que convierte el fibrinógeno en fibrina y coagula la sangre.
El coagulo de fibrina no solo tiene la función de hacer hemostasia, sino que junto con la fibronectina forma el armazón sobre el que migraran los monocitos, los fobroblastos y la queratinocitos.
Leucocitos.
El nombre de la fase inflamatoria proviene del flujode células blancas al sitio de lesión.Con el estimulo de los productos de la cascada de la coagulación, los neutrofilos son las primeras células nucleadas en llegar.Esta migración es resultado de un proceso complejo mediado por moléculas que regulan las interacciones celulares que facilitan en paso de los neutrofilos a través de las células endoteliales de los capilares por medio de un mecanismoconocido como diapédesis.
Los neutrofilos , una vez en el sitio de la herida y bajo la influencia de las integrinas que se encuentran en su superficie, tienen la funsion de destruir y englobar a las bacteris y las proteínas que se encuentran en la lesión.
Aumento del suministro sanguíneo al area afectada.
Numerosas sustancias saleen de las células lesionadas, de los vasos sanguíneos o de suscompartimentos naturales. Se trata de las proteínas del tipo de las histaminas, serotonina, sistema de cinina y proteínas sericas. Estas sustancias se producen estimulos que modifican la actividad y la permeabilidad vascular en el lado venoso de los capilares
Fase Proliferativa.
La inflamación representa una función de limpieza y preparacion, en tanto que la proliferación recontruye, por lo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fases de la cicatrizacion
  • Fases de la cicatrizacion
  • FASES DE LA CICATRIZACION
  • Cicatrización
  • CICATRIZACION
  • Cicatrizacion
  • cicatrizacion
  • Cicatrización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS