Fases de crecimiento bacteriano y flora comensal del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL CRECIMIENTO BACTERIANO

Curva de crecimiento bacteriano:

El esquema de la curva nos muestra varias etapas que son:
* Fase de latencia o de adaptación: es la fase inicial del crecimiento de una población bacteriana en la que no se observa aumento en el número de bacterias. Por esto se le llama de crecimiento lento, sin embargo en esta etapa hay una acelerada actividadmetabólica con formación de productos intermediarios, y se acumula una alta concentración de ARN y otros productos para el metabolismo.
* Fase logarítmica o exponencial: en esta se observa un trazo recto en la gráfica de forma ascendente, significa un fenómeno logarítmico en la multiplicación bacteriana, duplicando su población a intervalos regulares hasta alcanzar el máximo nivel posible y es lamáxima velocidad de multiplicación de esa especie. Es en esta fase en la que podemos calcular el tiempo de generación.
* Fase estacionaria máxima: en esta etapa el trazo de la gráfica es horizontal, ya no aumenta el número de las bacterias vivas como en la fase logarítmica. En esta etapa, el número de bacterias viables y el número de bacterias inactivadas se equilibra por un corto tiempo. Esto sedebe a que los nutrientes se están agotando, se acumulan productos tóxicos de deshechos del metabolismo y el pH vira hacia la acidez, lo cual genera un ambiente nocivo para la vida bacteriana y solo las bacterias más resistentes a estos factores logran sobrevivir y multiplicarse.
* Fase de declinación: también se le llama de muerte logarítmica, observamos un trazo recto descendente en lagráfica de la curva, debido a que un número mucho mayor de bacterias muere en relación con las que sobreviven, es decir, que solamente las más resistentes pueden multiplicarse en las condiciones que se han generado en esta etapa, como son: la falta de nutrientes, la concentración critica de productos tóxicos del metabolismo y el viraje del pH.

FLORA BACTERIANA NORMAL (COMENSAL) EN EL SER HUMANOLa población comensal normal de microorganismos participa en la metabolización de los productos alimentarios, proporciona factores esenciales para el crecimiento, protege frente a las infecciones provocadas por gérmenes de alta virulencia y estimula la respuesta inmunitaria.
En ausencia de estos microorganismos, la vida tal como la conocemos sería del todo imposible.
La flora microbianapresente tanto en la superficie como en el interior del organismo humano se encuentra en un continuo estado de flujo determinado por factores diversos como edad, dieta, estado hormonal, estado de salud e higiene personal.
La exposición de una persona a un microorganismo puede ocasionar uno de estos tres resultados. El microorganismo puede: 1) colonizar a la persona de forma transitoria; 2)colonizarla de forma permanente, o 3) provocar una enfermedad.
Los microorganismos que colonizan al ser humano (sea durante un breve período de tiempo como horas o días [transitorio] o de forma permanente) no alteran las funciones normales del organismo. En cambio, la enfermedad aparece cuando la interacción entre el microorganismo y el ser humano ocasiona un proceso patológico que provoca dañosen el anfitrión humano.

CABEZA Y APARATO RESPIRATORIO
Microorganismos bacterianos que colonizan con mayor frecuencia el tracto respiratorio:
*
* Actinobacter
* Actinobacillus
* Actinomyces
* Cardiobacterium
* Corynebacterium
* Eikenella
* Enterobacteriaceae
* Eubacterium
* Fusobacterium
* Haemophilus
* Kingella
* Moraxella
* Mycoplasma* Neisseria
* Peptostreptococcus
* Porphyromonas
* Prevotella
* Propionibacterium
* Staphylococcus
* Streptococcus
* Stomatococcus
* Treponema
* Veillonella

* BOCA, OROFARINGE Y NASOFARINGE
Las bacterias anaerobias más frecuentes pertenecen al género Peptostreptococcus y a otros cocos anaerobios relacionados, Veillonella, Actinomyces y...
tracking img