Fases de desarrollo de la moderna teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. .
Con lo expuesto hasta este punto vislumbramos que el estudio del delito ha sido enfocado desde muy diversos ángulos y que los tratadistas de esta materia no se ponen de acuerdo en la terminología, en los elementos que se requieren para configurar el delito, en el contenido de dichos elementos, en la existencias de presupuestos , etcétera.
A pesar de esta multiciplidad de concepcionespodemos apuntar que se han elaborado y se desarrollado modelos de sistematización de la teoría del delito y de ellos los mas importantes son los siguientes:
A)EL MODELO O SISTEMATIZACION CLASICA : que conocemos principalmente a través de la obra de Carrara, modelo que encuentra su apoyo en la aparición de la moderna concepción del estado de derecho. Este modelo, acepta dos elementos fundamentales queintegran el delito: la fuerza física o el elemento subjetivo, como ya se explico anteriormente.
B)EL SISTEMA CAUSALISTA: que aparece históricamente en forma posterior al sistema dual de escuela clásica y este sistema se puede dividir en dos principales s vertientes: el casualismo naturalista y el casualismo valorativo.
a) el sistema causalista se apoya en la filosofía positivista que´proclama que lo fundamental en la vida es el conocimiento científico, lo importante es llegar a penetrar en la esencial real, material de las cosas, a lo positivo, a lo físico; a si lo positivo resulta opuesto a lo metafísico, a lo ideal, que no es un verdadero conocimiento. Lo que debe importar es el saber científico fundado en lo positivo; de ahí que debemos entender que la naturaleza y alconocimiento de los fenómenos naturales, los que se producen por relaciones de causa a efecto. Cualquier transformación del mundo físico, entre ellos, lo que produce el delito, se presentan como relaciones de causa a efecto.
El hecho delictivo se plantea en dos aspectos; uno objetivo o externo que es de carácter naturalistico, y que corresponde a la acción humanan que como causa produce un resultadoreprobado por la ley, la relación psicológica del sujeto en la producción del hecho, en la voluntad de obtener el resultado lesivo.
A fines de siglo XIX, FRANZ VON LISZT expone en forma sistemática la concepción de la teoría del delito apoyada en la teoría positivista, y esa sistemática se le conoce como sistema causalista naturalista, cuyos principales postulado se pueden resumir como sigue:
Eldelito se integra por elementos objetivos, en los cuales ubica la conducta y la antijuricidad, y como elemento subjetivo la culpabilidad, apareciendo la punibilidad como elemento normativo que distingue las conductas penales de otras conductas sancionadas por el derecho. Las relaciones entre los hechos objetivos y subjetivos son relaciones de causa a efecto.
Para Liszt el delito es laconducta(en sentido naturalistico) que produce un resultado socialmente daños (antijuricidad material) y que se estima culpable, en la medida en que implica la presencia de una relación ´psicológica entre la conducta del agente y el resultado producido, sea a título de dolo o de culpa, y que, por lo mismo, se hace merecedor de una pena que debe ser aplicada por el Estado.
el sistema causal naturalisticode Liszt se enriqueció con la aportación de la teoría de la tipicidad expuesta por Beling en 1906. A partir de la teoría del tipo y la tipicidad, la definición del delito incluye este nuevo elemento, la tipicidad, que consiste en la exigencia de que la conducta que se considera delictiva se adecue o encuadre exactamente a la conducta descrita en la ley o tipo. Así por ejemplo sis e acusa a unapersona del delito de peculado por apropiarse determinados bienes, pero de acuerdo a la ley o tipo de delito de peculado, este se comete cuando alguien que es servidor publico, se apropie o aproveche en su beneficio bienes del estado, y resulta que quienes se apropio de esos bienes no es servidor publico, ni los bienes son del estado, existirá una conducta por la cual el sujeto apropia bienes,...
tracking img