Fases de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Nueva Esparta

INFORME FASES DE ENSAYO DE LA ESPECIALIDAD
(Lengua y Literatura)

Autor:
Bacca, Yuliana

Fecha: Julio de 2010

Introducción
El docente en la actualidad se encuentra en una competencia con herramientas audiovisuales y otras posibilidades que parecen más atractivasante los ojos de los estudiantes, a diario la tecnología y los avances culturales ofrecen una gama de actividades que si bien no son las ideales para el desarrollo del estudiante integral, si son las más deseadas y preferidas en gran medida por los alumnos quienes al entrar a clases se encuentran con la realidad en la que se encuentran las aulas venezolanas: con muy poca dotación u omisión detecnología, mucha teoría, poca ventilación entre otros factores que resultan poco atractivos para los estudiantes de hoy.
En virtud a lo planteado la carrera de docencia debe estar orientada a proporcionar al educador no solo conocimientos teóricos que le permitan ser competentes en un área específica, sino que también deben desarrollar especialmente la creatividad para que este pueda diseñar yutilizar estrategia pedagógicas que le permitan ser competente con una realidad mucho más interesantes para el alumno y que se encuentra lejos del aula de clases.
En honor a lo antes mencionado, la carrera docente exige al estudiante de pregrado el cumplimiento de una serie de fases, las cuales son cursadas de manera evolutiva a lo largo de la carrera. En esta oportunidad la fase en mención serála Fase De Práctica Profesional de Ensayo De La Especialidad, y se encuentra apoyada por el diseño aprobado por el currículo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en el año 1996, basado en el perfil del egresado.
En relación a lo mencionado anteriormente, el desarrollo de cada fase implica un proceso continuo, sistemático y armónico. Particularmente para el caso defases de ensayo de la especialidad se trata de desarrollar habilidades en el estudiante practicante de manera supervisada, éstas se desenvolverán en un aula de clases con un acompañamiento continuo del profesor asesor, al mismo tiempo estará apoyado por tutorías y clases desarrolladas dentro de la universidad en la cual se darán las pautas y competencias a desarrollas guiadas por un docente tutor.En el proceso de Ensayo de La Especialidad se presentan variadas situaciones cotidianas vividas por el docente practicante; cabe destacar que en el caso de la UPEL, también por los practicantes, considerándolos docentes en ejercicio, las cuales serán apoyadas por el profesor titular encargado del área. El practicante en este momento será el profesor encargado del aula, quien deberá tener al díatodos los requisitos necesarios para llevar a cabo efectivamente un proceso evaluativo: planificación de un objetivo, estrategias para el mismo, entre otros.
En esta oportunidad, la fase de ensayo de la especialidad se realizo en la Escuela Técnica Industrial “Alejandro Hernández”, ubicada en Juan griego, municipio Marcano, La ase tuvo una duración de setenta horas académicas, y en este casoparticular atendió de manera supervisada el programa de 4º año de educación media profesional en la área de lengua y literatura .

Capítulo I

Reseña Histórica De La Escuela Técnica Industrial “Alejandro Hernández.”
Por la calle El Sol se entra al pueblo. En la calle de So del Juan Griego comenzó a formarse este instituto, que hoy día marca pauta en la educación regional. Corría el año1958, cuando la junta de gobierno de Venezuela, creaba 27 escuelas Artesanales, y a Juan Griego, le cupo la suerte y el honor de ser la sede de una de ellas. El profesor Manuel Fernando Monroy, sería el encargado de Instalar el Plantel, luego en 1959 es Josué Eli Guerrero quien se encarga de la dirección, permaneciendo en ella durante muchos años y dando su aporte, su calidad humana, sus virtudes...
tracking img