Fases de fiscalizacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DE UNA FISCALIZACIONY/0 AUDITORIA TRIBUTARIADE LA SUNAT
1.- LA NOTIFICACION DE LA FISCALIZACION
La SUNAT, inicia un Procedimiento de fiscalización y/o auditoria de un contribuyente seleccionado, con la notificación de la carta de presentación y el requerimiento respectivo en el domicilio fiscal fijado por el sujeto obligado.
Esta selección del deudor tributario a ser auditado, esdeterminada por diversas acciones de inspección, investigación y control que realiza la SUNAT en su afán de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias del deudor tributario.
Estas emisiones de requerimiento a contribuyentes a ser fiscalizados pueden darse por información de fuentes internas por ejemplos: cuando existen inconsistencias en las declaraciones de IGV, el DAOT, yI.R.,3ra.Cat.,cuando tenga créditos fiscal permanentes, o cuando se detecten omisiones a la presentación y/o pago de las declaraciones juradas de impuestos mensuales o anuales, etc.; también puede darse esta selección por información provenientes de fuentes externas como de la SBS, RENIEC, CONASEV, Ministerio de Trabajo, SUNARP, etc., también por la información de fuentes periódicas como el DAOT,Notarios, COA Exportadores, COA Estado, SAT, etc.
1.1 LA CARTA DE PRESENTACION ESTE DOCUMENTO TIENE COMO FINALIDAD
Comunicar al contribuyentes que va ser objetivo de un procedimiento de fiscalización, así como de presentar a los funcionarios de la administración tributaria, ( Supervisor y Auditores) que van a realizar la auditoria, así mismo de comunicar al sujeto obligado de la facultad de laSUNAT de solicitar la información y/o documentación y/o documentación financiera con incidencia tributaria de un periodo o mas periodos gravables y de los tributos que serán materia de revisión, fecha y hora de apersonamiento de los auditores. También se utiliza para comunicar cualquier variación o ampliación en el procedimiento de fiscalización. Para el deudor tributario esta carta le sirve paraconfirmar la veracidad del procedimiento, así como de la identificación de los auditores de turno, teniendo la postetad de verificar telefónicamente o apersonándose a la administración tributaria a fin de evitar ser sorprendidos por terceros ajenos.
1.2 EL REQUERIMIENTO ESTE DOCUMENTO OFICIAL
Que se notifica conjuntamente con la carta de presentación, le permite a la SUNAT utilizar su facultad desolicitar a los contribuyentes la exhibición o presentación de libros y registros contables, así como de documentos que contengan información vinculada a la generación de actos gravables con tributos, tales como comprobantes de pago, informes, papeles de trabajo, libros de actas, de sesión de directorios, declaración jurada de pago, etc. Este primer requerimiento general es para la exhibición de lainformación tributario, pero usualmente el auditor notifica durante el proceso de fiscalización mas requerimientos adicionales, que le permitan obtener evidencia objetiva para esclarecer los hechos tributarios y evitar emitir reparos por contingencias fiscales no sustentadas, así como sirve para inducir al contribuyentes a reconocer los tributos omitidos y las infracciones cometidas para quepueda subsanarla de acuerdo la ley.
II PROCESO DE LA FISCALIZACION2.1 APERSONAMIENTO DEL AUDITOR: EL AUDITOR TIENE INDICACION
De apersonarse realizar su labor de auditoria en el domicilio fiscal consignada en la ficha RUC del contribuyente seleccionado. El deudor tributario a ser fiscalizado, tiene la obligación de facilitar un espacio apropiado al funcionario de la SUNAT en el lugar donde sellevara a cabo la fiscalización.
2 PRESENTACION Y/O EXHIBICION DE LA INFORMACIONTRIBUTARIAEL DEUDOR TRIBUTARIO OBJETO
De fiscalización tiene la obligación de proporcionar y exhibir la presentación de la información y/o documentación, tales como:

Libros y Registros Contables

Comprobantes de Pago

Declaraciones de pago Mensuales de IGV- Renta

Declaración Jurada Anual de Renta
...
tracking img