Fases de la cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases de la cadena de suministro
Las fases de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidorfinal a la vez que disminuimos los costes de la organización".

En la medida en que, tanto proveedores como clientes, trabajen de una manera integral, utilizando herramientas innovadoras y estableciendo constantes relaciones de comunicación, el producto o servicio podrá llegar al consumidor de forma más eficaz y efectiva. A continuación, detallamos las fases de esta cadena:

* Suministro. Consisteen cómo, cuándo y dónde se obtienen las materias primas, con el objeto de poder pasar a la fase de transformación.

* Fabricación. Convierte las materias primas en productos terminados. Mientras más bajos sean los costos de producción, más barato será el producto.

* Distribución. Traslada el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por elconsumidor. Estas cadenas requieren entregar puntualmente y en el menor tiempo de ciclo posible, entendiendo por este ciclo el lapso transcurrido entre la recepción de materias primas de nuestro proveedor, hasta la entrega al cliente final por la empresa de distribución o comercialización, que funge como nuestro cliente.
Al reducir este tiempo de ciclo, los inventarios de la cadena desuministro y los costos operacionales también se aminoran. Los cuatro grandes macro-procesos de una cadena de suministro son: Planeación, Suministro, Producción o Generación del Bien o Servicio (Hacer) y Entrega o Distribución
Proceso
se abarcan las entradas, transformaciones y salidas que tienen lugar de forma global, así como la interrelación existente entre las diferentes partes que conforman laactividad empresarial, infiriéndose que cualquier acción desarrollada en una de ellas tendrá una influencia directa en las otras incluyendo el entorno en el cual se desarrolla la entidad, de ahí la importancia de un enfoque integral y por procesos que propicie el buen funcionamiento y competitividad de la




organización económica.


Procesos involucrados en la Cadena de Suministro
1.Planificación
2. Aprovisionamiento
3. Pedidos por emergencia
4. Cumplimiento de pedidos
5. Traslados y despacho
6. Proceso de análisis de existencias
7. Seguimiento de fallas en componentes
8. Recepción y administración de inventarios
9. Facturación y emisión de recibos
10. Administración de garantías
11. Procesamiento de pagos.

Componentes
La cadena de suministro debe serexplícita y deben identificarse con claridad y precisión cada una de las partes componentes. Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente un sistema logístico, queda definido e integrado, cuando se definen e implementan los siguientes componentes:
. Determinación de la estructura que relacione cada una de las partes del sistema.
. Determinación de los recursos para concretar la estructura.
.Identificación de los ciclos logísticos que se ejecutarán, definiendo el tiempo necesario para cumplir cada ciclo.
. Definir el gerenciamiento de la estructura.
. Adoptar un sistema de planeamiento.
. Identicar los factores de coste logístico.
. Implementar el control y auditoria logística
Los componentes del sistema logístico
• Servicio al cliente.
• Transporte.
• Gestión de Inventarios.• Procesamiento de pedidos.
Donde la implantación del sistema en las empresas garantice entre otros aspectos:
• Evitar la escasez de los productos.
• Reducir al mínimo el costo del transporte.
• Obtener un bien en un tiempo mínimo o almacenaje mínimo de bienes (en tiempo y cantidad).
• Reducción al mínimo las existencias de producciones.

-Proveedor: es la persona o empresa que abastece...
tracking img