Fases de la carcinog nesis qu mica

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Fases de la carcinogénesis química
En los modelos experimentales de carcinogénesis química se pueden distinguirse dos estadios en la inducción del cáncer:
La iniciación
La promoción
La transformación neoplásica provocada por las sustancias químicas es un proceso dinámico de múltiples pasos, que puede dividirse en dos fases:
1. La iniciación consiste en la inducción de determinadas alteracionesirreversibles (mutaciones) en el genoma de las células. Las células iniciadas no son células transformadas, ya que no crecen de manera autónoma ni poseen características fenotípicas peculiares. Sin embargo, y a diferencia de las células normales, pueden dar lugar a tumores cuando reciben el estímulo adecuado de un agente promotor.
2. La promoción se refiere al proceso de inducción de un tumor encélulas previamente iniciadas por las sustancias químicas a las que se denomina promotores. La duración del efecto de éstos es relativamente corta y reversible; no afectan al DNA y, por sí mismos, no provocan el desarrollo de tumores.
Los experimentos se llevaron a cabo en la piel de ratones y permitieron deducir los conceptos relativos a la secuencia iniciación-promoción:
La iniciación esconsecuencia de la exposición de las células a una dosis suficiente de un agente carcinógeno (iniciador). La célula iniciada sufre una cierta alteración, que facilita la aparición de un tumor. La iniciación no basta para que el tumor se forme.
La iniciación produce lesiones permanentes del DNA (mutaciones). Es rápida, irreversible y tiene «memoria».
Los promotores pueden inducir tumores en las célulasiniciadas, pero no son tumorigénicos por sí solos. Cuando el agente promotor se aplica antes que el iniciador no produce tumor. Al contrario de los iniciadores, los promotores inducen cambios celulares que no afectan directamente al DNA y son reversibles. Los promotores, al estimular la proliferación celular, hacen que las células sean susceptibles a sufrir nuevas mutaciones.
Cuando el tiempotranscurrido entre aplicaciones múltiples del promotor es lo bastante amplio, las células iniciadas no dan lugar a tumores.
Aunque los conceptos de iniciación y promoción derivan de experimentos de provocación de cáncer cutáneo en el ratón también se pueden aplicar al desarrollo de cánceres de hígado, vejiga urinaria, mama, colon y aparato respiratorio.
La estructura de las sustancias químicas que inicianla carcinogénesis es muy diversa Abarca tanto productos naturales como sintéticos y pueden dividirse en dos categorías:
1.- Compuestos de acción directa. No necesitan una transformación química para desarrollar su acción carcinógena.
2.- Compuestos de acción indirecta o procarcinógenos. Necesitan una conversión metabólica in vivo para producir un carcin6geno definitivo capaz de transformar a lascélulas.
Todos los carcinógenos de acción directa y definitivos son electrófilos (átomos deficientes en electrones) muy reactivos que reaccionan con áreas celulares nucleófilas (ricas en electrones). Dan lugar a la formación de compuestos covalentes (productos de adición) entre el carcinógeno químico y un nucleótido del DNA. Las reacciones electrófilas pueden producirse en varias localizacionesricas en electrones de las células diana, entre ellas el DNA, el RNA y las proteínas, por lo que a veces se producen daños que son letales para la célula. La interacción no es letal para la célula iniciada pero afecta fundamentalmente al DNA.
Activación metabólica de los carcinógenos.
La mayoría de los carcinógenos requieren una activación metabólica para convertirse en carcinógenos definitivos. Hayvías metabólicas que pueden conducir a la inactivación o destoxificación de un procarcinógeno o de sus derivados. La potencia carcinógena de una sustancia química depende de la reactividad inherente de sus derivados electrófilos y del equilibrio entre las reacciones de activación y de inactivación metabólicas. El metabolismo de la mayoría de los carcinógenos es realizado por monooxigenasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carcinog Nesis Ambiental
  • Qu Mica
  • QU MICA
  • Qu Mica
  • Qu Mica
  • Qu mica
  • Qu Mica
  • Qu mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS