Fases de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ECONOMÍA I

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN: PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA, CONCEPTOS, CATEGORÍAS, MÉTODOS Y TEORÍAS.

OBJETIVO: El estudiante explicará los problemas que aborda la Economía, mediante la comprensión de conceptos, categorías y métodos básicos, a fin de diferenciar las alternativas teóricas y comparar las explicaciones y posibles soluciones que se dan en lossistemas económicos existentes.

1.1.- El estudiante comprenderá los principales problemas que aborda la ciencia económica y su forma de resolverlos, conforme a los dos sistemas económicos existentes (capitalismo y socialismo), a partir de los conceptos básicos de la misma, tales como: necesidad, escasez, producción, bienes y servicios, utilidad, consumo y sectores económicos; así como la principalclasificación de dicha ciencia; descriptiva, teoría económica, política económica, microeconomía y macroeconomía; con el fin de que adquiera y aplique los elementos en la comprensión de los hechos económicos.

1.2.- El estudiante analizará los fenómenos económicos, aplicando los métodos analítico – sintético, inductivo – deductivo, para que interprete la realidad económica.

1.3.- Elestudiante caracterizará las teorías: clásica, marxista, neoclásica; keynesiana y monetarista, partiendo de los planteamientos económicos fundamentales de cada una de ellas a fin de comprender las distintas maneras de abordar la problemática económica.

UNIDAD II.- ANÁLISIS DEL PLANTEAMIENTO MARXISTA

OBJETIVO: El estudiante analizará la forma en que se da la acumulación de capital en el sistemacapitalista desde la teoría marxista, partiendo del estudio de sus principales categorías económicas, con el propósito de que conozca a través de ésta interpretación la realidad económica.

2.1.- El estudiante comprenderá el papel de la mercancía como la categoría básica en el estudio de toda sociedad capitalista partiendo de especificar sus características: valor de uso y valor de cambio, a fin deexplicar las relaciones entre las clases sociales.
2.2.- El estudiante analizará el papel del dinero tomando como base algunas de sus funciones: medida de valor y medio de circulación con el objeto, de que reconozca las funciones del dinero en las transacciones mercantiles y asimismo, comprenda el proceso de transformación del dinero en capital.
2.3.- El estudiante distinguirá el proceso degeneración de plusvalía y ganancia, mediante el estudio de la fuerza de trabajo y del capital; con lo que se explicará como en la circulación, el salario (pago de la fuerza de trabajo) y la ganancia (realización de la plusvalía) permiten una acumulación ampliada de capital garantizando la continuidad del sistema capitalista.

UNIDAD III.- ANÁLISIS DEL PLANTEAMIENTO NEOCLÁSICO.

OBJETIVO: Elestudiante analizará la economía de mercado, mediante el enfoque de la teoría neoclásica, a partir del estudio de las categorías: oferta, mercado, conducta del consumidor y empresa, con el propósito de que conozca a través de esta interpretación la realidad económica.

3.1.- El estudiante comprenderá el papel de la demanda como una categoría fundamental para el estudio de una economía de mercado pormedio del análisis de la ley general de la demanda, factores que la determinan y de su elasticidad, a fin de explicarse el comportamiento de los consumidores.
3.2.- El estudiante comprenderá el papel de la oferta como una categoría fundamental para el estudio del mercado a través del análisis de la ley general de la oferta, sus factores y su elasticidad; con el objeto de explicar las relacionesy comportamiento de los oferentes de bienes y servicios.
3.3.- El estudiante analizará al mercado y su clasificación (mercado de competencia perfecta, competencia monopólica, oligopolio y monopsonio), partiendo del proceso de la determinación de los precios en los distintos mercados, con el fin de explicarse el comportamiento de los oferentes y demandantes.
3.4.- El estudiante comprenderá la...
tracking img