Fases de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Primera Fase: Concepción de la Idea- empresa
Una empresa, sea cual fuera su naturaleza, se origina primero en la mente del hombre. Es decir, antes que realidad la empresa es idea. Nos encontramos frente a problemas se analiza sus causas generadoras, como las alternativas solución y se toma la decisión final sobre la idea - empresa.
Solución de problemas. Comenzar agenerar su propia empresa es un reto y una oportunidad para emplear y desarrollar sus potencialidades.
2. Segunda Fase: Preparación del proyecto empresa
Antes de emprender la actividad de cualquier empresa o negocio es conveniente,-desarrollar una serie 'de pasos preliminares, reconocido como actividad preparativa del proyecto. Entre los más comunes y convenientes merecen conocerse-las siguientesfases:

2.1 Planeación
La planeación es una función administrativa previa a toda actividad humana. Con ella se persiguen tres grandes propósitos: a.) Evitar la improvisación en la. Acción; b) Contrarrestar la rutinización; c) Obtener una visión amplia y general, del proyecto o tarea que nos proponemos realizar. Es a la vez un marco de referencia, desde luego flexible, dentro del cual debemosmovernos y operar.

La importancia de la planeación e indiscutible. Generalmente resulta imprescindible frente a ciertos proyectos empresariales dada su complejidad, x. rnag.niru.cl. Un plan debidamente estructurado permite una visión de conjunto cíe los propósitos;'" recursos, estrategias, procesos y fases de desarrollo de un proyecto.

La. Planeación de nuestra empresa o negocio puedecontemplar muchos pasos. No obstante, consideraría que aquellos como:

* Nombre del Proyecto: Permite identificar y diferenciar el proyecto de otros que puedan existir.
* Presentación del Proyecto: Es una visión global y por ende descriptiva del mismo.
* Justificación: Resalta la importancia y conveniencia del proyecto para la economía, bien sea sectorial, local, regional o nacional.
*Objetivos: Exponer en forma descriptiva lo logros que persigne la empresa o negocio. Pueden, ser económicos, sociales o de servicios.
* Recursos: Determinar aproximadamente los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, necesarios para la operacionalización del proyecto.
* Estrategias de Desarrollo: Explicitan el proceso que va seguirse en la fase de ejecución. Son respuestasanticipadas al cómo, dónde y quiénes operacionalizan su desarrollo.
* Tiempo y Área de Influencia: Describen brevemente cuál va a ser la duración del proyecto y cuál el área geográfica beneficiada o influenciada.
* Financiación: Determina los recursos monetarios necesarios para la operacionalización y las fuentes para conseguir dichos recursos.
* Responsable: Quién o quiénes van a tenerla dirección y control de la empresa, o negocio
* Control: Prevé los medios, los recursos, las técnicas y las fechas que deben utilizarse para determinar los logros alcanzados.
2.2 Estudio del Mercado
Hemos podido observar cómo el estudio del mercado nos orienta sobre el tipo de producción o servicio al cual debe dedicarse nuestra empresa. Nos dice que no es suficiente con saberproducir, sino que es imprescindible saber qué producir y para quién producir.
Las empresas que realizan previamente estudios de mercado llevan ventajas enormes sobre aquellas que no lo hacen, pues lo menos que pueden anticipar es qué producir y para quién producir. Además, tomar decisiones no resultará tan difícil y peligroso, cuando se dispone y maneja una buena información.

2.3 Tamaño de laEmpresa o Negocio
No podemos emprender o comprometernos con proyectos para los cuales no estarnos debidamente preparados o capacitados. Toda empresa o negocio debe tener un límite y ese límite está determinado por muchos factores, tales como recursos disponibles, posibilidades de financiación, tiempo, área geográfica a cubrir, todo lo cual influye sobre la capacidad de producción y ventas. Cuando...
tracking img