Fases de la evaluación psicológica

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
LA EVALUACION

La evaluación psicológica es aquella que realizada por el psicólogo valora las capacidades personales, grupales, institucionales, colectivas y en la sociedad en general. Para esto elpsicólogo se apoya de técnicas, test o instrumentos, los cuales facilitan la recolección de información de lo que se evaluara. La forma de evaluar es guiada a través de una serie de fases que son laobservación, la formulación de hipótesis, la conclusión y el manejo de los resultados.

La evaluación se realiza en cuatro categorías de cuestiones a saber, las de diagnostico, orientación,selección, y tratamiento. Estas en función de la meta de evaluación.

En el diagnostico, podemos poner en una categorizar al sujeto de acuerdo con el resultado. Es la meta que se plantea el psicodiagnóstico.El diagnostico también nos permite predecir sobre el sujeto.
La orientación se realiza con el fin de dar ayuda al evaluado de acuerdo a los resultados de su evaluación.
La selección como objetivodel evaluador se da cuando se pretende escoger de un grupo a la persona mas apta para la realización de alguna actividad.
El tratamiento, es cuando se pretende realizar un cambio en la conducta delsujeto evaluado. De acuerdo a los resultados obtenidos, en este caso el interventor, trabajará para modificar la conducta deseada, este proceso terminará cuando la intervención genere un cambio en elcomportamiento, el cual se espera sea positivo.

Los procesos en su enfoque correlacional se dividen en 4:

La observación y primera recogida de información. En este primer paso el evaluadorobtendrá la mayor cantidad de datos que pueda obtener, esto a través de una entrevista no sistematizada. En el momento que busca recolectar estos datos, se guiará con una serie de pasos que le ayudaran aobtener la información de una manera mas completa. Buscara especificar la demanda, el ¿Por qué el sujeto acudió con el terapeuta? Esta respuesta según el paciente. También establecerá una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases evaluacion psicologica
  • Fases Del Proceso De Evaluacion Psicologica
  • fases de recogida de información en evaluación psicologica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica
  • Evaluaciòn Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS