FASES DE LA FAMILIA.

La dinámica familiar cambia conforme va pasando el tiempo. Se pueden distinguir cinco fases en el ciclo de la vida familiar:
1. Fase de matrimonio.
2. Fase de expansión.
3. Fase de dispersión.
4. Fase de independencia.
5. Fase de retiro.
Fase de matrimonio.
Es cuando dos personas se unen en matrimonio. Su preocupación inicial es la de prepararse para un nuevo tipo de vida. Uno de sus principales problemas es aprender a vivir juntos y al mismo tiempo atender las necesidades básicas de la personalidad del otro.
Las principales áreas de atención en esta fase son:
a) Ajuste sexual.
b) Información sobre control de la natalidad.
c) Interacción de la personalidad.

Fase de expansión.
Es cuando la pareja empieza a procrear a sus hijos. La mayoría parte de la práctica médica es otorgada a las familias en esta fase, ejemplo: educación y control parental, atención del parto, cuidadopostnatal, control del niño sano, inmunizaciones, etc.
La llegada de un niño a la familia crea tensiones, por lo que el patrón de relaciones debe ser ajustado.

Fase de dispersión.
En esta fase los hijos empiezan a dejar el hogar por períodos más o menos cortos del día, debido a que empiezan a ir a la escuela.
Los padres deben conseguir que en el niño esté socializado, ayudándolo a tener autonomía y cubrir sus necesidades.
Fase de independencia.
Aquí los hijos ya son independientes de sus padres. Dejaron el hogar por motivos de matrimonio, trabajo o estudio, etcétera.
Los padres deben aprender a ser independientes de nuevo. Continúan las funciones de socialización, afecto y status. Pueden ocurrir que en esta fase los hijos se hagan cargo del cuidado de sus padres.
Fase de retiro y muerte.
Es la planeación para el fin de la vida familiar. Esto es tan difícil como planear el principio, y es obvio que se hace con un entusiasmo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Fases De La Familia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-De-La-Familia/4224191.html

MLA

"Fases De La Familia" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-De-La-Familia/4224191.html>.

MLA 7

"Fases De La Familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-De-La-Familia/4224191.html>.

CHICAGO

"Fases De La Familia." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-De-La-Familia/4224191.html.