Fases de la filosofia

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
FASES DE LA FILOSOFIA

Los Presocráticos:

Se suele llamar filosofía presocrática al período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Por lo tanto, se incluyedentro de los llamados "presocráticos" a todos los filósofos del siglo VI a. C. e incluso algunos del V a. C.

Son los pensadores griegos cronológicamente anterior a Sócrates y a los que siendo contemporáneos suyos se ocupan del mundo e intentan descubrir su unidad racional esencial. Los filósofos presocráticos desarrollaron un vocabulario original, sobrio y severo, y a medida que fueronforjando conceptos para referirse a la totalidad del mundo (Phycis = naturaleza); crearon una nueva racionalidad que les fue diferenciando de los mitólogos.

Tales De Mileto:

Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C.), filósofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Aristóteles lo llama "Padre de laFilosofía".
Tales buscaba el Primer Principio de Todas las Cosas, el principio del que todo proviene y al que todo regresa y del que cada cosa particular no es sino una variación. Y lo buscaba —según Aristóteles— en el reino de lo material. Así llegó a afirmar que el primer principio es el agua y que de ella proviene todo por condensación y dilatación.
El mayor mérito de Tales fuehaber buscado, basándose sólo en la razón y la experiencia, el principio originario de todo ser. De este modo transformó en tema de reflexión crítica la visión que todo hombre tiene del mundo y de la vida.
Paralelamente, Tales afirmaba que «todo está lleno de dioses». Esta frase ha sido interpretada de múltiples formas. John Burnet sostiene que Tales quería decir que el mundo está lleno deenergía, de fuerzas; como cuando afirmaba que el imán tiene alma porque atrae al hierro. Otros han pretendido que el agua era el primero de los dioses de Tales, pero no tenemos noticia alguna de que Tales haya considerado a su principio originario como un dios

Anaximandro:

Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.), filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actualTurquía). Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.
La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obraen prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología. Concebía el Universo como un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las estrellas. Dentro de estos cilindros está la Tierra, sin base firme y en forma de bombo. Anaximandro postulaba una teoríadel origen del Universo que defendía que éste era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.

Pitágoras:

Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo ymatemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fases
  • Fases
  • Una fase del yo
  • fases
  • la fase
  • Fases
  • fases
  • Fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS