Fases de la generación de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

INTERRELACIÓN DE TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Y MÉTODOS DE ECODISEÑO.
Daniel Justel (p) (1), Mercedes Chiner (2), Rosario Vidal
(1) Departamento de Mecánica EPS de Mondragón. (2) Departamento de Proyectos de Ingeniería UPV. (3) Departamento de Tecnología UJI. (3)

.

SUMMARY Every day the environmental factors to design products are becoming more and more important. In addition, thetendency is to approach the sustainability of the society, which causes the designers to begin to deal with problems related to the environment. The objective of the communication is to analyze the interrelation that exists between some methodologies of ecodesign and the techniques of creativity that can be used in it, as well as the effectiveness that can have to obtain innovating solutions. At themoment we are working on the definition and implementation of an architecture which helps the designers. Two of the proposed objectives are indeed the inclusion of creativity techniques and the inclusion of methodologies and knowledge applicable to the ecodesign. As result of the communication, we show the most significant relation between some of the methodologies of ecodesign and the techniques ofcreativity. Mainly, the following methodologies are being applied: PILOT, Eco-compass, TRIZ, PIT (Product Ideas Tree), etc. This interrelation will allow us to define new techniques and methodologies that could be integrated in our architecture. RESUMEN Cada día son más importantes los factores medioambientales a la hora de realizar el diseño de los productos. Además, la tendencia es ir acercándosea la sostenibilidad de la sociedad. Esto hace que los diseñadores empiecen a abordar problemas relacionados con el medioambiente. El objetivo de la comunicación es analizar la interrelación que existe entre algunas metodologías de Ecodiseño y las técnicas de creatividad que se pueden utilizar en el mismo, así como la efectividad que pueden tener para obtener soluciones innovadoras. Actualmenteestamos trabajando en la definición e implementación de una arquitectura que asista a los diseñadores. Dos de los objetivos propuestos son precisamente la inclusión de técnicas de creatividad y la inclusión de metodologías y conocimiento aplicable al Ecodiseño. Como resultado de la comunicación presentamos la relación más significativa de algunas de las metodologías de Ecodiseño y las técnicas decreatividad. Principalmente se están aplicando las metodologías: PILOT, Eco-compass, TRIZ, PIT (Product Ideas Tree), etc. Esta interrelación nos permitirá definir nuevas técnicas y metodologías que se integren en nuestra arquitectura.

2

1. INTRODUCCION El Ecodiseño busca reducir el impacto medio ambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida. Los resultados del Ecodiseño son limitadosya que se centran en el rediseño y en la optimización de los productos existentes. Los cambios en los productos tienden a ser incrementales y el resultado es una reducción porcentual del impacto medioambiental de todos los productos [Hoed, 1997]. Cuando se pretenden mejoras ambientales más significativas estamos hablando de Eco-innovación [James, 1997]. La Eco-Innovación considera los aspectosmedioambientales desde las primeras fases del desarrollo de nuevos productos, y ahí radica una de las diferencias con el Ecodiseño. Su objetivo es desarrollar nuevos productos y servicios que no están basados en el rediseño o en el cambio incremental de productos existentes sino que busca proporcionar al cliente funciones de manera más Eco-eficiente [Jones et al., 2001a]. En el artículo vamos apresentar algunas de las metodologías más interesantes para la Eco-Innovación, y posteriormente se hará una discusión de las mismas estableciendo futuras líneas de investigación. Las referencias bibliográficas sobre técnicas que pueden ser utilizadas para la EcoInnovación las hemos clasificado en tres categorías: 1. Determinación de los aspectos ambientales que deben ser mejorados en el diseño. 2....
tracking img