fases de la guerra de los 100 años

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Desarrollo de las guerras (fases)
-Esta guerra empieza en el año 1337 y finaliza en el 1453 ( por lo que la denominación de Guerra de los 100 años es errónea, ya que dura 116 años ) y puede dividirse en cuatro etapas:

Primera etapa (1337 - 1360).
Eduardo III, presionado por los franceses desde× Escocia, reclama el título de rey de× Francia como heredero de su tío Carlos IV, buscando así unamayor inestabilidad en Flandes.
La batalla naval de× Sluys en la desembocadura del río Zwyn ( 1340 ) significó la 1ª victoria inglesa y la destrucción de la flota francesa, pero sólo cuando un año después surge el problema sucesorio en el ducado de× Bretaña se desencadena el conflicto y el ejército inglés conquista varias fortalezas y el puerto de× Brest, que se convertirá en el centro defuturas operaciones.
En julio de 1346, Eduardo III desembarcó en Normadía con unos 15.000 hombres, iniciando una cabalgada que le llevó a las puertas de París y, a continuación, al dirigirse al Canal de la Mancha, derrotó al ejército francés en Crécy, conquistando Calais ( agosto de 1347 ), lo que facilitaba el tráfico de mercancías y tropas desde Dover.
Las perspectivas inglesas parecían triunfantesno en Francia, sino en Escocia, donde su rey David II fue hecho prisionero. Pero la peste negra paralizó a todos los combatientes hasta 1355 en que el Príncipe Negro, el primogénito de Eduardo III, gran triunfador de Crécy, volvió a asolar con cabalgadas destructoras las regiones de Burdeos y Toulouse hasta Carbona, y en Poitiers ( 1356 ) de nuevo los ingleses derrotaron a las tropas francesas,mientras su hijo Juan fue hecho prisionero y trasladado a la Torre de Londres.
El gobierno de× Francia quedaba en manos del delfín× Carlos, de 18 años, que demostró cierta capacidad para controlar la situación exterior, aunque al mezclarse con las tensiones nobiliarias ( Carlos el× Malo de Navarra ), las turbulencias populares capitaneadas por× Marcel en nombre de las “buenas ciudades” y lasublevación de los jacques, la gestión resultó difícil para el nuevo gobernante.
El resultado fue la firma de una tregua ( Bretigny, 1360 ) que entregaba a Inglaterra Aquitania, Normandía, Maine, Anjou, y Turena, más 3 millones de coronas de oro como rescate del rey, que renunciaba a su exigencia de soberanía por los territorios cedidos. A cambio, Eduardo III abandonaba sus derechos sobre la coronafrancesa.

En esta primera etapa,× Francia parece la gran derrotada y no sólo en lo político, sino por las consecuencias de los saqueos y destrucciones de campos y ciudades, el incremento de la presión fiscal para atender las necesidades del ejército y el rescate real, y el deterioro físico ( las epidemias ) y moral ( pérdida de confianza en el monarca derrotado ) de los habitantes.



Segundaetapa (1360 - 1399).
A pesar de la tregua de Bretigny, no hubo realmente una pacificación auténtica, ya que los ejércitos movilizados en las operaciones anteriores se desbordan por los campos franceses y en los territorios que debían integrarse al dominio inglés.
Surgen contingentes al mando de jefes muy significativos, como Bertrand du Guesclin, el cual derrota a Carlos el Malo de Navarra enCocherel ( 1364 ), que recorren el país y se dirigen a Castilla para intervenir en la guerra civil tratámara.
La muerte en prisión de Juan II lleva al trono a Carlos V ( 1364 - 1380 ), cuya experiencia anterior y su responsabilidad monárquica le permiten emprenden la tarea de recuperar la confianza del pueblo por medio de la propaganda y la reforma de la administración.
La superioridad inglesa seasentaba en el hecho de que la fiscalidad real tras los conflictos con Escocia habían alcanzado ya un ritmo regular que permitía disponer de ejércitos numerosos bien pagados; y está será la línea práctica que emprenderá Carlos V concentrando su atención en la reforma fiscal y en la reorganización del ejército, que dependerá absolutamente del rey.
A la muerte de Eduardo III ( 1377 ), el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los 100 años
  • Informe: la guerra de los 100 años
  • Guerra de los 100 años
  • Guerra de los 100 años
  • la guerra de los 100 años y de las rosas
  • 100 años de la gran guerra.
  • la guerra de los 100 años
  • La Guerra De Los 100 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS