Fases de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases de la guerra:
La guerra en Europa:
La guerra en Europa, que constituyo la primera fase de la Segunda Guerra Mundial, se divide en dos periodos: el primero de ellos indicia con la invasión nazi a Polonia –lo que llevo a Gran Bretaña y a Francia a la delación de guerra- y culmina con la rendición de Francia ante los alemaneses en Junio de 1940; el segundo periodo se extiende desde esa fechahasta que la guerra se convierte en mundial con el ingreso de Estados Unidos con los Aliados y de Japón con las Potencias del Eje.
Primera fase o Fase Europea 1939-1941:
Invasión a Polonia, evento que desato la guerra
El 1 de septiembre de 1939 la fuerza armada alemana peso en práctica la estrategia conocida como guerra relámpago con el objetivo de invadir Polonia. El 28 de este mes Poloniadejo de existir al ser repartida entre Alemania y la URSS. La URSS recibió los territorios que habían formado parte del Imperio zarista, en cuanto que Alemania se incorporo el corredor polaco, Posnania y la Alta Silesia; con el resto se formo un estado semiautónomo.
Ante este hecho, que significaba la invasión nazi a uno de los países no alemanes de Europa Oriental, las potencias aliadas dePolonia – Gran Bretaña y Francia- el 2 de Septiembre de 1939, emitieron la declaración de guerra. Así se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
Primer periodo, Septiembre de 1939 a Junio de 1940:
Se inicio una serie de treguas, desde Octubre de 1939 hasta la primavera del siguiente año, durante la cual ambos bandos se preparaban para una guerra que prometía ser larga y penosa. A pesar de las treguasse practicaron maniobras bélicas por mar y aire. La Unión Soviética invadió Finlandia el 30 de Octubre- razón por la que fue expulsada de la Sociedad de Naciones- En marzo siguiente logró el triunfo militar y la anexión del territorio finlandés.
Invasión alemana a Noruega y caída de Francia: En 1940 las fuerzas alemanas dieron comienzo a una serie de ataques contra Dinamarca y Noruega con elpropósito de realizar un bloque marítimo contra Gran Bretaña. Al mismo tiempo los alemanes invadieron Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
En Junio de 1940Hitler había logrado vencer a los franceses en el río Somme y continuaban hacia París, que fue ocupada por los alemanes el día 14 del mismo mes. El gobierno francés firmó un armisticio, según en el cual Francia quedaba dividida en dos zonas: la atlántica ocupada por Alemania, con la ciudad de parís como capital, y con la mediterránea, con capital en Vichy y con el mariscal Philippe Pétain al frentede un régimen de corte fascista caracterizado por su colaboración con Hitler.
El papel de la Resistencia: La dolorosa derrota de Francia logró ravivar el nacionalismo en sus ciudadanos, quienes al mando del general Charles de Gaulle, quien en 1940 se negó reconocer la autoridad de Pétain, escapó a Londres –donde encabezó un gobierno en el exilio la llamada Francia libre- llamó a sus compañerosa seguir luchando contra la ocupación alemana. Los integrantes de la resistencia francesa formaron guerrillas que, aunque no alcanzaron un éxito definitivo, mantuvieron viva la esperanza del pueblo francés para liberarse del invasor.

Segundo periodo, Junio de 1940 a Diciembre de 1941:
Batalla de Gran Bretaña: La ofensiva de la fuerza alemana contra Gran Bretaña comenzó en los mese de junio yjulio de 1940. Con la intención de sembrar el terror en la población británica, empezaron a darse ataques masivos contra Londres (llegó a ser bombardeado durante 57 noches consecutivas) y otras ciudades. En total sobre Gran Bretaña cayeron 190 mil toneladas de bombas y se perdieron 44 mil vidas humanas y más 50 mil heridos. Cuando parecía que la fuerza área inglesa estaba cerca del colapso,...
tracking img