Fases de la investigación criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Libre de Costa Rica
Historia del Pensamiento Criminológico
Profesor: Greivin Chávez Segura
Trabajo de Investigación
Edad Media y Pseudociencias
Estudiantes:
Gloria Mena Castro
Marcela Chacón
1/2/2010
Marco conceptual
A continuación presentamos un trabajo de investigación de Historia del Pensamiento Criminológicosobre de la Edad Media, comprendiendo las corrientes filosóficas con respecto a la criminalidad, entre otras, de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. También las pseudociencias de esta época como lo son la Quiromancia, Astrología, Demonología, Fisionomía y Fenología; sus definiciones, influencias y conocimientos heredados a la actualidad.
Lo presentamos organizado de la siguiente manera:
LaEdad Media que es un periodo comprendido entre los siglos V y XV, aparece San Agustín (354-430), es un Filósofo; que a pesar de que el Medioevo no es su época es tomado en cuenta en éste ya que sus pensamientos eran muy adelantados. Existieron muchos pensadores y filósofos, para esta época se destaco Santo Tomás de Aquino (1224-1274), y es el creador de la primera Doctrina Socialista.
Cuando nosreferimos a las Pseudociencias hablamos de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas.
La adivinación del carácter o futuro de las personas por medio de las líneas de la mano es lo que desarrollaremos como Quiromancia.
La astrología es otra pseudociencia que pretende predecir el futuro y adivinar las características y conductas de los individuospor medio de los movimientos astrales. A diferencia de la demonología, que es la rama de la teología; que se encarga del estudio de los demonios y como afectan en el actuar humano.
Se establece que la fisionomía es el estudio para determinar la personalidad de personas, por medio de las características físicas.; y la Frenología estudia a contrario censo de la Fisionomía las facultades mentales porla conformación exterior del cráneo.

Marco Teórico.
EDAD MEDIA
Es un periodo comprendido entre los siglos V y XV[1]. Llamada también “Oscurantismo” ya que se impusieron leyes para limitar el desarrollo y transmisión de conocimiento esto debido a que pretendían que no se diera el cuestionamiento de dogmas así no existiría ningún análisis o evidencias que invalidaran estos.Esta es una etapa histórica importante y fructífera en ámbitos religioso, político, artístico…
En esta época un elemento muy importante y poderoso fue la Iglesia Católica; por lo tanto las interpretaciones de la criminología y la penología eran influidas por la teología.
Por ejemplo: La ordalía que consistía en someter a duras pruebas a los acusados y confiar en el Juicio de Diostambién, la Inquisición llegó a ser una institución judicial creada para localizar, procesar y sentenciar a las personas que consideraban culpables de herejía.

SAN AGUSTÍN
Su vida comprende del 354 al 430 a. C. Se toman en cuenta sus grandes aportes en la Edad Media por ser un filósofo avanzado a su época.
Siendo él joven fue prácticamente un antisocial, por poco criminal,“llevó una vida turbulenta, entregado a diversiones y placeres paganos”.[2] Esto marcó su corriente de pensamientos e hizo que este pudiera comprender de mejor manera el tema criminal. Además de que se convierte en un maestro en la introspección, esta trata de analizarse a sí mismo, cavar a fondo en su alma y conocer sus más oscuros caracteres, sus pensamientos más íntimos.
También expresó queel castigo que se imponga debe producir un miedo saludable, una medida de seguridad para la sociedad y debe servir para corregir y readaptar al acusado.
Pensaba que era casi improbable que alguna persona no pagara sus cometidos en “esta vida”. Y que la ley del Talión es “justicia de los injustos[3]

SANTO TOMAS DE AQUINO
Su vida se sitúa de 1225 a 1274. Él desarrolla la...
tracking img