Fases de la investigación sobre los efectos de los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases de la investigación sobre los efectos de los medios de comunicación
La acumulación de recursos y medios de comunicación en la historia ha supuesto un aumento importante en el ritmo de la conducta comunicativa, cuyo impacto aún no ha sido valorado plenamente (McGuire, 1986).
Con la aparición de los modernos medios de comunicación de masas, se produce una multiplicación de las relaciones(Silverstone y Hirsch, 1996). El cine, la radio y la televisión han incrementado la variedad de relaciones en las que poder participar y amplían la gama y la variedad de relaciones personales (de tipo parasocial).
A medida que cada uno de los principales medios de comunicación fue surgiendo en la sociedad, se convirtió en objeto de controversias y debates considerables, entre apocalíticos eintegrados, podríamos decir siguiendo a Eco. Los diversos medios han sido acusados de:
 Rebajar el gusto cultural del público.
 Aumentar las tasas de delincuencia.
 Contribuir a un deterioro moral general.
 Inducir una gran superficialidad política.
 Suprimir la creatividad.
Aunque también se dice de ellos que:
 Son altavoces para denunciar la corrupción.
 Actúan como si fueran barómetrosde la libertad de expresión.
 Aportan cultura a millones de personas.
 Proporcionan diversión inofensiva y cotidiana.
 Informan de los acontecimientos mundiales.
Los medios de comunicación ingresan cada día cantidades astronómicas de dinero procedentes de los anunciantes, a los que convencen de que la publicidad que emiten pueden influir poderosamente en las audiencias. En muchas ocasioneslos periodistas, cuando son criticados por la incidencia social de su trabajo, argumentan que los medios de comunicación únicamente reflejan lo que sucede en la sociedad.
El nacimiento de la Mass Communication Research fue en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.
Perry indica que la primera vez que se utilizó el término mass communication research fue antes de la Segunda GuerraMundial. La Fundación Rockefeller juntó a un grupo de expertos en Ciencias Sociales para examinar los temas básicos de la agenda de la investigación en comunicación. En las invitaciones que se enviaron a los participantes, John Marshall utilizó el término “mass communication”, convirtiéndose en su inventor. El grupo convocado por la Fundación Rockefeller acordó que un tema prioritario en laagenda de la investigación debía ser cómo el Gobierno había de utilizar la comunicación de masas para enfrentar la guerra que se avecinaba. Parece que existe un acuerdo tácito entre los historiadores de la investigación en comunicación en identificar a los padres fundadores de la Mass Communication Research. Éstos serían el psicólogo social Carl Hovland, el matemático-sociólogo Paul F. Lazarsfeld, elinvestigador en Ciencia Política Harold Lasswell y el psicólogo social Kurt Lewin.
Los paradigmas son marcos de referencia en los que trabajan varios investigadores en una época determinada, e implican una definición del objeto de estudio, señalan cuáles son los problemas importantes a los que se debe hacer frente e indican cuáles son los métodos válidos para lograr el desarrollo científico.Entre 1920 y 1940, se afirmaba que los medios ejercen un fuerte impacto sobre la conducta y los individuos no pueden sustraerse a su influencia. El concepto de audiencia que se mantenía es central para entender esta perspectiva. Se consideraba que la audiencia era un ente pasivo y maleable en el que siempre ejercerían un impacto los mensajes de los medios.
Rogers ha señalado que el paradigma deinvestigación dominante en esta época representaba una combinación de:
 Estudios de análisis de contenido sobre los mensajes y de audiencias mediante encuestas
 Una combinación de datos cualitativos y cuantitativos
 Una investigación centrada en los efectos a corto plazo, por lo que la información se obtenía inmediatamente después de haberse producido el evento mediático en cuestión.
Entre...
tracking img