Fases de la Primera Guerra Mundial
*Guerra de movimientos (1914): El plan de Alemania era invadir Francia y ocuparla para así acabar con el frente occidental y concentrarse en el frente oriental.
Los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo (países neutrales) y entran en Francia; pero se produce una contraofensiva francesa y detienen el avance alemán en Marne y es así como se estabiliza el frente.
Mientras tanto, en el frente oriental, los rusos han movilizado sus tropas antes de lo que preveían los alemanes y ocupan Prusia oriental. Se produce una contraofensiva alemana y recuperan el territorio.
En 1914 entran en la guerra Japón (al lado de la TripleEntente) con el objetivo de arrebatar a los alemanes las colonias que tenían en el Pacifico, y Turquía (entra a favor de los Imperios Centrales) cerrando los estrechos del Mar Negro a los piases de la Triple Entente por lo que estos tienen problemas para ayudar a Rusia.
* Guerra de posiciones y desgaste (1915-1916): Tras fracasar el plan de Alemania se pone fin a la guerra de movimientos y da lugar a una guerra donde los frentes se estabilizan y las posiciones son mas o menos fijas, y los soldados se protegen con la construcción de trincheras.
En el frente occidental, con el fin de romper el frente, se lleva a cabo una guerra de desgaste. A esta guerraresponden dos batallas: la de Verdun (ofensiva alemana) y Somme (ofensiva franco-britanica). El resultado es un gran numero de bajas por ambos bandos y el frente apenas se movió.
En el frente oriental los alemanes lanzan una ofensiva y ocupan Polonia y provincias Bálticas. Además aparecen otros frentes secundarios tras la aparición de otros países. En Europa se lucha además en los Balcanes (Bulgaria va a entrar en la guerra a favor de los Imperios Centrales). En este frente, los Imperios Centrales ocupan Servia y Rumania.
También se forma otro frente en Italia, ya que Italia en 1915 entra en la guerra pero a favor de la Triple Entente por las diferencias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fases de la primera guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-De-La-Primera-Guerra-Mundial/1700878.html

MLA

"Fases de la primera guerra mundial" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-De-La-Primera-Guerra-Mundial/1700878.html>.

MLA 7

"Fases de la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-De-La-Primera-Guerra-Mundial/1700878.html>.

CHICAGO

"Fases de la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-De-La-Primera-Guerra-Mundial/1700878.html.