fases de la programacion

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
FASES DE LA PROGRAMACIÓN
El proceso de la creación de software requiere el uso de una metodología sistemática de desarrollo que permita un acercamiento gradual a la solución del problema que se intenta resolver. Esta metodología, llamada Ciclo de Desarrollo del Software, consta de una serie de pasos lógicos secuenciales denominados Fases, las cuales son el tema de este artículo. Aunque esposible crear programas sin la aplicación de esta metodología, el producto resultante carece de los beneficios que provee la utilización de este enfoque.

Las Fases de la Programación son:
Definición del problema
Análisis del problema
Diseño de la solución
Codificación
Prueba y Depuración (Puesta a Punto o Testing)
Documentación
Implementación (Producción)
Mantenimiento
Aunque el proceso decrear software es esencialmente un proceso creativo, el seguir esta serie de pasos lógicos conduce a la obtención de programas de mayor calidad. Es muy común que los principiantes se salten algunos pasos de esta metodología por desconocimiento o pereza, y procedan directo a la codificación de los programas. Esta práctica no sólo es incorrecta, sino que hace perder tiempo, dinero y esfuerzo. Aúnlos programadores experimentados y los profesionales utilizan esta metodología en el desarrollo de su programas. Los resultados que se obtienen con su aplicación son más confiables, rápidos y seguros que los obtenidos mediante prácticas incorrectas y desordenadas.

1. Definición del Problema
Consiste en la obtención sin ambigüedades de una visión general y clara del problema. Ayuda a identificarlos elementos claves del problema y los de la futura solución, así como fijar los límites de los mismos basados en su planteamiento textual sobre el papel. Un problema mal planteado, incompleto o mal comprendido es un mal inicio para la programación. Las respuestas a las siguientes preguntas son claves para la correcta definición de un problema:
¿Qué entradas se requieren, de qué tipo, en quéorden y qué cantidad?
¿Qué salidas se desean, de qué tipo, en qué orden y qué cantidad?
¿Qué método(s) o fórmula(s) produce(n), o puede(n) producir las salidas deseadas?
Dependiendo de qué tan precisas sean las respuestas a esas preguntas, así será la definición del problema, sobre todo en cuanto al orden explícito de las entradas y las salidas esperadas. Mientras no se comprenda con claridad elproblema por resolver no puede pasarse a la fase siguiente.

2. Análisis del Problema
Es la comprensión a fondo del problema y sus detalles y es un requisito para lograr una solución eficaz. Es precesamente en esta fase donde se definen formal y correctamente la Entrada que recibirá el programa (datos o materia prima), la Salida que producirá (información o resultados) y el Proceso necesariopara su solución (el método para convertir los datos de entrada en información de salida). Cada uno de estos aspectos coincide respectivamente con las preguntas planteadas en la fase de Definición del Problema. A este enfoque se le conoce comúnmente como E-P-S (Entrada-Proceso-Salida).

3. Diseño de la solución
En esta fase se diseña la lógica de la solución a usar, o sea, cómo hará el programa latarea que se desea automatizar usando los datos de entrada para generar los datos de salida, enfatizándose los diseños limpios, sencillos y claros. Pueden plantearse diferentes alternativas de solución al problema y elegir la más adecuada, la que produzca los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo. El proceso de diseño se realiza en dos pasos:

3.1 Elaboración del AlgoritmoUn algoritmo es una secuencia lógica y cronológica de pasos encaminados a resolver un problema. Las acciones básicas que puede llevar a cabo un algoritmo son: pedir datos, desplegar datos, evaluar condiciones y ejecutar operaciones.

Los programas se estructuran a partir de los algoritmos, los cuales se pueden escribir utilizando la técnica convencional del pseudocódigo (mezcla de lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la programación
  • Fases de programación
  • fases de programacion
  • Fases De Programacion
  • Fases de programación
  • Fases De Programacion
  • fases de programacion
  • fase de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS