Fases de la telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO EN QUE SE CREÓ LA TELESECUNDARIA

La Telesecundaria es un subsistema relativamente nuevo, tiene sus orígenes en la primera mitad de la década de los 60’s y desde entonces se han documentado de forma muy variada. Se tratará en este proceso documental de abordar hechos y datos de forma cronológica y detallada.

La idea inicial de la cual surgió la telesecundaria se encuentra en eldiscurso con el que el Presidente Díaz Ordaz, en los primeros meses de su gestión, lanzó una campaña que buscaba reducir drásticamente el número de analfabetas. En ese discurso, pronunciado el día de la bandera de 1965 (24 de febrero), Díaz Ordaz indicaba que la nueva campaña debería aprovechar los avances de la tecnología, y en concreto de la radio y la televisión.

En este contexto, en México,entre 1960 y 1970, se desarrolló el Plan Nacional de 11 Años, que buscó acelerar y mejorar el proceso educativo. Gracias a este Plan, se consolidó a la entonces recién creada Comisión Nacional de los libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), se modificaron los planes de estudio, se renovaron los métodos educativos, se ampliaron los esfuerzos para contar con más profesores y escuelas, se cambió alactual calendario escolar (1966), se emprendieron ambiciosos programas de alfabetización y se amplió notablemente la cobertura en educación primaria. (SEP, 1992:25)

La creación de la entonces conocida como secundaria por Televisión, estuvo inscrita en este marco.

El Plan de Once Años intentó enfrentar los problemas que planteó la explosión demográfica, tratando de prever las necesidades queanunciaban las proyecciones de crecimiento de población con una planeación que permitiera preparar aulas, maestros y materiales para enfrentarla. Se aplicaron medidas de emergencia en construcción de aulas y capacitación de personal y se instituyó el libro de texto gratuito en la escuela primaria. La expansión acelerada de la educación fue acompañada de una baja en la calidad de todos los sectores, altiempo que la expansión espectacular del conocimiento, requería cambios educativos. Por eso la reforma de los años setenta que se plasmó en la ley de educación de 1974, promovía un cambio de métodos de enseñanza destinado a desplazar el memorístico para preparar a los niños para un proceso permanente de aprendizaje. Se pretendía entrenarlos para inquirir e investigar, procesar la información yresponder a problemas variados. Se agruparon los conocimientos transmitidos en la educación elemental dos lenguajes, español y matemáticas y dos ciencias, sociales y naturales. Esta enseñanza por áreas significó un cambio fundamental en las concepciones y prácticas pedagógicas tradicionales. Por otra parte, hubo el intento decidido de eliminar trabas reglamentarias para la acreditación deconocimientos y de ampliar la educación media para que el ciclo no sólo fuera preparación para entrar a instituciones superiores, sino que proveyera alternativas terminales (agrícolas o técnicas) que posibilitaran la incorporación al trabajo. (Meneses, 1986:73)

En la misma década, en México, se desarrollaron los programas “Alfabetización”, “Yo puedo hacerlo” y “Un paso más“(SEP, 1982). Son notablesporque hicieron uso de los medios en apoyo a la labor educativa, en este caso programas de televisión y documentos de ayuda para la realización de ejercicios por parte de los estudiantes. Estos programas son un antecedente de la Secundaria por Televisión.

Ya en la génesis directa de la Secundaria por Televisión, la SEP revisó en esos años las experiencias educativas en el nivel internacionaldesarrolladas con el uso de los medios de comunicación e información.

De manera particular se estudiaron las experiencias educativas de Estados Unidos, Japón, Francia, Inglaterra (Open University), Alemania e Italia, donde, por ejemplo, con la Tele scuola se brindaba atención al medio rural, con el empleo de la radio, y posteriormente, de la televisión (SNTE, Sec 47 La Tarea).

FASE EXPERIMENTAL...
tracking img