Fases De Los Ppa

FASES DE LOS PPA
TOMADO DEL MATERIAL DEL PROFIC.
1. PRESENTACIÓN
Desarrollar Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) no es un ejercicio individual. Por el contrario: son procesos constructivos inmersos en las complejas interacciones entre docentes, estudiantes, contexto social y relaciones entre pares. Dan cabida a una fuerte coordinación de recursos humanos y materiales, adecuación de loscontenidos curriculares, formulación permanente de nuevos interrogantes y conocimiento acerca de los intereses de la comunidad educativa; prerrequisitos indispensables para la puesta en marcha de proyectos.
De esta manera, los PPA se constituyen en una forma de organizar el proceso de aprendizaje por medio de sus fases, al considerar la diversidad en las formas de abordar un tema y enfatizar en larelación de los diferentes contenidos, además de aportar en la construcción de formas de interacción solidarias que permitan a mediano y largo plazo, el mejoramiento de la calidad de la educación impartida en las instituciones educativas.
2. FASES DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA
Los PPA implican un trabajo colectivo, organizado y sistemático que se estructura a partir de una serie de pasoso fases en las que se establecen los parámetros para su consolidación, desarrollo y logro de resultados, a partir de cuatro fases: sensibilización, planeación, ejecución y cierre.
Estas fases son un proceso sistemático que se debe ir desarrollándose de manera secuencial para la realización de un PPA. Cada una de ellas tiene unos pasos que deben ser seguidos para ir contextualizando el tema oproblema a investigar, y poder brindar alternativas de mejora a cada uno de los contextos donde se desarrolla.
2.1. FASE 1. SENSIBILIZACIÓN O EXPLORACIÓN
El proceso de construcción del PPA se inicia con la reflexión del docente acerca de las posibles temáticas o problemáticas a trabajar dentro del proyecto y sobre el diagnóstico de necesidades e intereses de los estudiantes. A partir de estemomento, comienza un proceso de ajustar la lente identificando una situación problemática dentro de la realidad amplia que lo rodea.
2.1.1. Diagnóstico: se realiza un análisis de las necesidades, capacidades y recursos más relevantes en el aula de clase o institución educativa, relacionado con los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, a fin de identificar y caracterizar susprincipales problemas y potencialidades, para el desarrollo pedagógico y social.
Un buen diagnóstico permitirá formular una propuesta de desarrollo integral acorde a la realidad institucional, siendo una guía para poder enfrentar los problemas y aprovechar las potencialidades.
Se puede realizar mediante:
• Observación directa de niños y niñas en sus juegos, charlas, acciones, juegos yescritos, entre otros.

Charlas informales con los padres de familia, docentes y directivos docentes, realizando encuestas o sondeos de opinión.
• Circunstancias institucionales y / o grupales. Por ejemplo: cuando hay algún acontecimiento en la institución o en el grupo.
• Aconteceres sociales, conocidos por los mismos niños o los medios de comunicación.
• Un texto guía bien seleccionado por eldocente.
Todo lo anterior lleva al docente a mirar y orientar la pertinencia significativa de las alternativas que se presentan, generando un amplio abanico de posibilidades, las cuales llevaran a la elección de un tema o problema que le inquieta y considera pertinente atender en el aula de clases.
2.1.2 Selección del problema o tema: después de detectar las necesidades de la población pormedio del diagnóstico, es el momento de identificar el tema a trabajar; conviene tener presente que deben reunirse algunas o todas las condiciones que se presentan a continuación:
• Significatividad psicológica del problema: una problemática significativa desde el punto de vista cognoscitivo, consiste en que el niño pueda comprenderla y a bordarla…

• Significatividad institucional de la...
tracking img