Fases de método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
BISQUERRA, R. (1996)
Existen fases en la aplicación del método científico, hay que ser flexibles en la aplicación de reglas y etapas. En función de nuevas aportacionesse pueden redefinir los problemas, reformular las hipótesis y revisar el planteamiento.
La capacidad y experiencia del investigador, junto con la disciplina del método, son los factores que determinanla resolución de problemas científicos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El punto de partida de toda investigación es el planteamiento del problema. En el momento de iniciar una investigación el primerproblema está en la selección del problema.
El planteamiento del problema puede llegar a ser la etapa más larga del proceso de investigación y debe satisfacer una serie de condiciones:
a) Ha deexpresar una relación entre dos o más variables.
b) El planteamiento debe ser claro, sin ambigüedades y en forma de pregunta.
c) Debe permitir la verificación empírica.
REVISIÓN DE LABIBLIOGRAFÍA
Una vez que se ha decidido el tema objeto de estudio, el paso siguiente consiste en realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el tema.
FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
Una hipótesises una conjetura sobre la posible relación entre variables. Las hipótesis son proposiciones generalizadas, o afirmaciones comprobables que podrían ser posibles soluciones al problema planteado,expresadas en forma de proposición.
Las hipótesis deben estar bien fundamentadas y deben ser contrastables y mediante la contrastación empírica la hipótesis debe quedar confirmada.
MÉTODO DE RECOGIDA DEDATOS
El proceso de recogida de datos para validar las hipótesis puede adoptar diversas formas concretas, de acuerdo con las distintas corrientes metodológicas existentes.
Una vez seleccionado elmétodo, se planifican las diversas etapas del proceso de investigación; dentro de la planificación se debe incluir, el método de muestreo, los instrumentos de recogida de datos que se piensa utilizar...
tracking img