Fases de observacion

La Observación
LA OBSERVACION ES UN INSTRUMENTO PRIMORDIAL EN LA LABOR EDUCATIVA.
La Observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el NivelInicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente.
Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula,en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativoobserva y establece interacciones con el niño y la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.
Tipos de observación:Observación Casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama la atención alobservador.
Observación Deliberada Naturalista: consiste en la observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferiren la actividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el.
ObservaciónFocalizada: consiste en ka observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe n foco de interés.
ObservaciónParticipativa: se refiere a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera interacción del docente para, comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles deobservar en forma natural.
Recursos Auxiliares De La Observación
Fichas
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, etc.