Fases de un anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2302 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANTEPROYECTO

Definición: es un “plan” realizado para demostrar que se sabe cuales serán las actividades a ejecutar para resolver un “Problema de Investigación”.
Cuando se habla de la redacción de un “proyecto de investigación” se debe partir de la idea de que es un “sistema abierto” que consta de partes que son independientes entre si (los capítulos) pero en el cual cada unaejerce un efecto sobre las demás; y juntas hacen un “todo que es más que la suma de sus partes”.
El concepto de “abierto” significa que todo el contenido de cada capítulo está en relación integral con el entorno, que en cada caso es específico y depende del tema escogido (recursos humanos, gerencia, …).
A continuación se detallan los elementos más importantes que deben contener cada unode los tres capítulos que conforman el Anteproyecto. Es importante destacar que este esquema representa el “modelo más utilizado”; aún cuando no es el único ni responde a los requerimientos específicos de proyectos de investigación realizados, por ejemplo, desde el paradigma de la investigación cualitativa.

CAPITULO I: El Problema: contiene el Planteamiento del Problema, Objetivos,Justificación, Alcance y Limitaciones.
CAPITULO II: Marco Teórico, está conformado por Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Operacionalización de Variables y Glosario.
CAPITULO III: Marco Metodológico: Tipo de Investigación, Población y muestra, Instrumentos de recolección de información y Técnicas de Análisis de Datos. En la mayoría de las universidades exigen que finalice conun cronograma y un presupuesto.

Bajo la idea de que el presente documento se constituya en una guía de rápida lectura para ilustrar los elementos esenciales de cada una de las partes que se han identificado, se resumen los principales aspectos a destacar en su realización.

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Es el “corazón” (o cerebro, el lector escoge aquelque considera lo más importante desde el concepto de un sistema que se parece al cuerpo humano) del anteproyecto. De él se derivan todas los demás subsistemas. Se presenta en forma de una figura para su rápida comprensión integral:

Figura 1: elementos del planteamiento del problema.

• El planteamiento conceptual inicial debe realizarse de una forma muy general, de tal manera queno se transforme en el contenido del Marco Teórico sino que sirva para introducir al lector en la pertinencia e importancia del problema a resolver. Al final, se establece un “conector” (una o varias palabras) que permite el inicio del punto siguiente.
• La descripción de la organización se realiza también en forma breve, sin los detalles e información que se presentarán en el MarcoTeórico; es más bien uno o dos párrafos que permiten la entrada para el tercer aspecto a considerar en el planteamiento.
• La “exhaustiva descripción” de los aspectos a considerar, analizar, resolver, estudiar, evaluar… constituye el verdadero problema de investigación. Se debe hacer tan minuciosa como sea posible, siempre bajo la óptica de que cada una de las situaciones descritas van a ser objetode atención y van a ser el punto de partida para la elaboración de las preguntas de investigación y los correspondientes objetivos específicos. Es importante destacar que esta descripción debe realizarse, en la mayoría de los casos, en forma de problema: “no hay…, no existe, … no se llevan registros”
• Las preguntas de investigación son consideradas como “optativas” en algunos libros demetodología, y en algunos reglamentos que norman la realización de trabajos de grado de universidades venezolanas. Sin embargo, mi experiencia me permite afirmar que son una estrategia académica válida para plantear los objetivos específicos, pues tales preguntas se formulan pensado en responderlas al alcanzarlos. Un ejemplo que puede ayudar: si se describe una situación así: ”no se conocen con...
tracking img