Fases de un desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases de un desastre
Los desastres pueden considerarse como una serie de fases en una secuencia de tiempo. La identificación y entendimiento de estas fases ayuda a describir las necesidades relacionadas a los desastres y a conceptualizar actividades adecuadas para el control de desastres.

Alerta temprana El proceso de verificar situaciones en comunidades o áreas que se sabe son vulnerables aamenazas de inicio lento. Por ejemplo, la alerta temprana de hambruna se puede reflejar en indicadores tales como sequía, venta de ganado o cambios en las condiciones económicas. La alerta temprana tiene como propósitos permitir la iniciación de medidas reparadoras y proveer socorro en forma más oportuna y efectiva mediante medidas de preparación para el desastre.

Preparativos consiste de lasactividades planteadas para disminuir al mínimo las pérdidas de vida y daño, organizar la remoción temporal de la gente y propiedades de los lugares amenazados y facilitar rescate, socorro y rehabilitación oportunos y efectivos.

Mitigación es el término colectivo usado para abarcar todas las medidas tomadas antes de ocurrir un desastre (medidas previas al desastre) incluyendo medidas parareducción de riesgos a largo plazo y preparación.

Fase de socorro es el período inmediatamente después de ocurrir una catástrofe repentina (o el descubrimiento tardío de una situación de inicio lento deteriorada/desatendida) donde hay que tomar medidas excepcionales para buscar y encontrar a los sobrevivientes así como también para satisfacer sus necesidades básicas en cuanto a refugio, agua,alimentos y atención médica

Rehabilitación se refiere a las operaciones y decisiones tomadas después del desastre con el fin de que la comunidad afectada pueda volver a sus condiciones de vida anterior, al mismo tiempo que se estimulan y facilitan los ajustes necesarios de cambio causados por el desastre.

Reconstrucción se refiere a las medidas tomadas para restablecer a la comunidad después de unperíodo de rehabilitación subsecuente a un desastre. Las medidas incluirán la construcción de viviendas permanentes, restauración total de todos los servicios y reanudación completa del estado previo al desastre.

Fase de emergencia es el período durante el cual debe tomarse medidas de emergencia extraordinarias. Debe aplicarse procedimientos y autoridad de emergencia especial para respaldarlas necesidades humanas, para mantener los medios de vida y proteger la propiedad con objeto de evitar la iniciación de un desastre. Esta fase puede, por lo tanto, abarcar períodos previos a la catástrofe, alerta a la catástrofe, socorro y recuperación en caso de catástrofe. Una fase de emergencia puede ser muy extensa, como en el caso de desastres de inicio lento tales como hambruna. También puedeser de breve duración como sería el caso después de un terremoto.

Rehabilitación se refiere a las medidas tomadas después de un desastre de inicio lento, por medio de las cuales se le debe prestar atención a los problemas de reasentamiento de la población o programas para aquellos que retornan, especialmente para aquellas personas que han sido desplazadas por razones emergentes de conflictos ofracaso económico.

Interrupción del desarrollo a causa de desastres
Los desastres pueden interrumpir seriamente las iniciativas de desarrollo de diversas maneras, incluyendo:
! Pérdida de recursos
! Interrupción del programa
! Impacto en el ambiente de inversiones
! Impacto en el sector no formal
! Desestabilización política

Existen varios tipos de amenazas por las cuales hay una granpreocupación.
Se pueden categorizar de la siguiente forma:
Amenazas de inicio repentino – (amenazas geológicas y climáticas)
terremotos, tsunamis, inundaciones, tormentas tropicales, erupciones
volcánicas, deslizamiento de tierras
Amenazas de inicio lento – (amenazas ambientales) sequía, hambruna,
degradación ambiental, desertización, despoblación forestal, infestación de
plagas...
tracking img