Fases de un incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3121 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Fuego, comienza típicamente con la ignición de diferentes causas posibles de algún material combustible presente. A partir de ese momento, se produce inicialmente un lento incremento de la temperatura en el área afectada, en la medida en que el incipiente fuego que está en su fase de crecimiento y propagación de las llamas, encuentra cantidades suficientes de materialescombustibles fácilmente inflamables.
Cuando se inicia el fuego, la llama es pequeña y se conoce como “CONATO” de incendio. Aquí se puede controlar fácilmente. Esta parte inicial de un incendio, donde la visibilidad es aceptable debido a que los materiales combustibles empiezan a prenderse, hay un 20% de oxígeno en el área y el fuego puede producir temperaturas de las llamas por encima delos 530 ºC, los gases calientes empiezan a ocupar las partes superiores.
La extinción del fuego está basada en la interrupción de uno o más factores de los elementos esenciales del proceso de combustión. La combustión con llama puede ser extinguida reduciendo la temperatura, eliminando el combustible, oxigeno, o deteniendo la reacción química en cadena. Si el fuego se encuentra en su etapalatente, solamente existen tres opciones para la extinción: reducción de la temperatura, eliminación del combustible, y dilución del oxigeno.




FASES DEL FUEGO
Los fuegos pueden comenzar en cualquier momento del día y de la noche si el peligro existe. Si el fuego ocurre cuando las áreas están ocupadas existe la probabilidad de que pueda ser descubierto y controlado en su fase inicial.Pero si ocurre cuando el edificio está cerrado y desierto este puede avanzar sin ser detectado hasta que alcanza mayores proporciones.
Cuando el fuego se encuentra confinado en una edificación o habitación, la situación que se genera requiere de procedimientos de ventilación cuidadosos y previamente calculados si se desea prevenir mayores daños y reducir los riesgos. Este tipo de fuego se puedeentender más fácilmente mediante la investigación de sus tres (3) etapas de progreso.


FASES DE UN INCENDIO
Primera Fase: Inicial o Incipiente. Segunda Fase: Generación de llamas (Combustión Libre). Tercera Fase: De rescoldo o latente (Arden sin llamas).


FASE INCIPIENTE O FASE INICIAL
 Temperatura ambiente 38°
 Disponibilidad de oxigeno del aire 20%
En esta fase ladisponibilidad de oxigeno es abundante, la temperatura aún no ha llegado a su punto máximo, la corriente térmica sube y se acumula en la parte superior, la respiración no es aún difícil.
En la primera fase, el oxigeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua (H2O), bióxido de carbono(CO2), monóxido de carbono (CO), Pequeñascantidades de Bióxido de Azufre (SO2) y otros gases.
La extinción del fuego no resulta difícil ya que se puede acceder al fuego y extinguir con agua u otro agente extintor.


FASE DE LIBRE COMBUSTIÓN
 Temperatura ambiente 750°
 Reducción considerable del oxigeno del aire
El fuego va consumiendo todos los combustibles, el abastecimiento de oxigeno está siendodisminuido, el calor se acumula en las partes superiores, respiración difícil, uso de equipos de protección y respiración obligatorio.
Extinción por medio de agua con buena producción de neblina.

Fase sin Llama:
 Temperatura ambiente 600°
 Disponibilidad de oxigeno menor al 15%
 Gran acumulación de humos y gases.
Temperaturas muy altas que sobrepasan las temperaturas deignición, generación de grandes porcentajes de humos y gases, respiración normal imposible, la diferencia de oxigeno puede generar una explosión de humo.

La segunda fase involucra las actividades de libre combustión del fuego, durante esta fase el aire rico en oxigeno es lanzado hacia la llama, a medida que la elevación de los gases calientes se expanden lateralmente desde el...
tracking img