Fases de un proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ASPECTOS PRELIMINARES
Para la presentación del trabajo escrito deberá poseer portada con:
• Título del proyecto: breve y preciso pero indicará el dónde, qué, cómo y cuándo, además del lugar al que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.
• Nombre del autor oautores del proyecto indicando su titulación Licenciado, arquitecto ,doctor, en nuestro caso no
• Nombre de la institución a la que va dirigida: Instituto Cumbres

Deberá seguirle un índice en el que aparezcan todas las secciones que cuente el proyecto en su respectiva página. La introducción, puede ir o no venir, suele incluir, una breve reseña del tema aprovechando para ubicar el problemapor investigar. Importancia del tema, su vigencia y actualidad. Propósito o finalidad de la investigación. (todo esto puede aparecer en las diversas partes del problema

I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios deprioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
1. formulación del problema.

La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que cada uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente através de un interrogante.
Para formular un problema se debe caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, implica además sugerir propuestas de solución que puedan luego ser demostradas y establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. Consejos previos:
• En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante unainvestigación.
• Cuestionarse realmente su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos, con preguntas como¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos?¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?
2. Objetivos de la investigación.
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutaren un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación. Ejm: determinar, establecer, identificar, aplicar, diseñar, proponer etc..
3. Justificación
Se trata de hablar de las razones que hacen necesaria la investigación,tales como conveniencia, relevancia social, posible aportación metodológica y/o teórica y utilidad práctica. Se debe responder a las siguientes preguntas: ¿POR QUÉ SE HACE LA INVESTIGACIÓN? ¿QUÉ APORTARÁ A LA CIENCIA? ¿A QUIÉNES PUDIERA BENEFICIAR?
4. Limitaciones
Las limitaciones son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación. Se debe plasmarsiempre tratando de precisar sus límites y su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
• VIABILIDAD: la investigación debeser realizada tomando en cuenta los recursos económicos, materiales y humanos disponibles.
• LUGAR: es el espacio donde se llevará a cabo la investigación, fuera de ese espacio no se podrá llevar a cabo ningún aspecto de la investigación.
•...
tracking img