Fases del ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL CICLO CELULAR
Interfase
Es el período de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los períodos G1, S, y G2. Durante la interfase se produce la duplicación de todos los componentes fundamentales de la célula, es decir DNA, RNA y proteínas; síntesis de lípidos, enzimas, membranas que se requieren para la división.

El período G1, llamado primera fase de crecimiento, seinicia con una célula hija que proviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplásmico, sobre todo proteínas y RNA.

El período G0, la célula se encuentra en estado quiescente, cumpliendo con su función correspondiente, aunque en esta fase la célula no está preparándose para la división es donde llega la señal proteica.
El período S ode síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del DNA. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de DNA que al principio. Hay síntesis de proteínas.
El período G2, DNA se sigue sintetizando RNA y proteínas; el final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indicanel principio de la mitosis o división celular. Se realizan reparaciones en el DNA
El tiempo de cada fase es variable entre los organismos. En cada fase hay puntos de chequeo mediante proteínas que se fosforilizan o no.
Las interfase mitótica y meiótica son diferentes en cuanto al tiempo, la meiosis tarda mas; en cuanto a la síntesis de DNA de la Fase S es completa en mitosis e incompleta enmeiosis.
MITOSIS
La mitosis cumple la función de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de microtubulos denominado huso.
Cromosomas condensados
En los estadios tempranos de lamitosis, los cromosomas ya están lo suficientemente condensados para ser vistos bajo el microscopio óptico; cada uno de los cromosomas consiste en dos copias idénticas, llamadas cromátides hermanas, que se mantienen juntas por sus centrómeros; aquí mismo se ensambla un complejo proteíco llamado cinetocoro donde se organiza el huso, cuya formación se inicia a partir de los centrosomas.
Huso
Estaes una estructura tridimensional elíptica que consiste en dos grupos de microtúbulos; las fibras polares, que van desde cada polo hasta una región central; y las fibras cinetocóricas que se insertan en los cinetocoros de los cromosomas duplicados.
Profase
condensación del material genético, se empaqueta alrededor de las histonas y forman la cromatina. Desaparece el nucleolo, no hay síntesis deRNA se fosforilizan los lípidos de la membrana nuclear y se desintegra. Duplicación de centríolos que migran a los polos
Profase tardía
Comienza la formación del huso mitótico (polímero de tubulina). Tanto en las células animales como en las vegetales, el entramado del huso está formado por fibras que se extienden desde los polos al ecuador de la célula. Otras fibras están unidas a lascromátides al nivel de los cinetocoros, estructuras proteicas asociadas con los centrómeros. La profase finaliza con la desintegración de la envoltura nuclear y la desaparición de los nucleolos.
Metafase
Durante la metafase, los pares de cromátides, dirigidos por las fibras del huso, se mueven hacia el centro de la célula. Los cromosomas están organizados y unidos a las fibras de elaster por elcinetocoro en el ecuador
Anafase
El centrómero se divide, se separan las cromátides hermanas y así cada cromosoma independiente viaja hacia polos opuestos.
Telofase
Aquí se forma una envoltura nuclear alrededor de los grupos de cromosomas, al tiempo que el huso comienza a desintegrarse, los cromosomas se descondensan y una vez más se extienden y aparecen difusos.
Mitosis Vegetal
CITOCINESIS
Es...
tracking img