Fases del ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión - crisis
Es el punto más bajo del ciclo: Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo.Los precios bajan o permanecen estables. Los beneficios empresariales descienden e incluso muchas empresas incurren en pérdidas. En las últimas décadas se ha dado el fenómeno de inflación conestancamiento -estanflación, que se produce cuando coexisten la inflación y una situación de recesión de la actividad económica.
Recuperación o expansión
Es la fase ascendente del ciclo: Se produce unarenovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. Fase del ciclo económico que secaracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.
Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en laactividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.
Auge
Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo, representa todolo contrario de la depresión donde hay decadencia
El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.
Al estancarse laproducción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.
Es el punto álgido de la fase de recuperación: Determina el momento en el que bien por la existencia de rigideces o bien porhaber alcanzado el pleno empleo en la fase anterior se interrumpe el crecimiento de la economía.

Recesión
Es la fase descendente del ciclo: Es la fase en el que se produce una caída importante de lainversión, la producción y el empleo. La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas...
tracking img