Fases del ciclo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1942 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL CICLO ECONOMICO

Depresión-crisis

El punto más bajo del ciclo: Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Los precios bajan o permanecen estables. Los beneficios empresariales descienden e incluso muchas empresas incurren en pérdidas. En las últimas décadas se ha dado elfenómeno de inflación con estancamiento -estanflación, que se produce cuando coexisten la inflación y una situación de recesión de la actividad económica.

Características de la crisis.

• Resaltan las contradicciones del capitalismo.
• Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.
• Hay una creciente dificultad paravender dichas mercancías.
• Muchas empresas quiebran, se incrementa el desempleo y subempleo.

b. Recuperación o expansión

Es la fase ascendente del ciclo: Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. Fase del ciclo económico que se caracteriza por lareanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.
Las variables económicas tienen un movimientoascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.
c. Auge

Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo, representa todo lo contrario de ladepresión donde hay decadencia 
El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.
Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.
Es el punto álgido de la fase de recuperación: Determina el momento en el que bien por la existencia de rigideces o bien por haber alcanzado elpleno empleo en la fase anterior se interrumpe el crecimiento de la economía.
d.Recesión
Es la fase descendente del ciclo: Es la fase en el que se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra yarrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis, esto se puede dar por diferentes factores como por ejemplo la disminución del consumo por parte de las familias que no perciben un ingreso paralelo a su consumo, tambien por la sobreproduccion en un determinado producto se podría dar el caso que el mismo producto ofrecido por una productor sea traídodel extranjero a menor precio, entonces las personas le compraran al mercado extranjero generando que el productor nacional se quede con su mercadería.

GRAFICA DEL CICLO ECONOMICO

[pic]

CAUSAS DEL CICLO ECONOMICO
Los ciclos económicos son los períodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el producto nacional baja) y de prosperidad (el producto nacional sube), cuyos efectosse sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variaciones estaciónales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos deben tomarse en cuenta, por ejemplo, la explosión de la tasa de natalidad en los años 60). Las fases de un ciclo económico son auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión.Los economistas no intentaron determinar las causas de los ciclos económicos hasta que la creciente dureza de las depresiones económicas se convirtió en una de las principales inquietudes de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas de las teorías han pasado a la historia y otras siguen vigentes.
• Teoría de las manchas solares

Fue formulada por el economista británico...
tracking img