Fases del ciclo menstrual y mestruacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases del ciclo menstrual
En el ciclo menstrual se pueden distinguir tres fases: la folicular o proliferativa, la ovulatoria y la fase secretoria o la fase lútea.
* Fase folicular oproliferativa
Cada ciclo selecciona aleatoriamente un folículo, que crece hasta alcanzar la maduración, entonces se romperá y liberara al futuro ovulo.
Existe la producción de moco cervical,para favorecer la penetración de los espermatozoides, al crecimiento del folículo se romperá para que ocurra la ovulación y se desarrolle el endometrio y es en donde se produce mayor cantidad deprogesterona para que anide el embrión y así prepararse para la posible implantación.
* Fase ovulatoria
Este proceso se origina en una glándula situada en el cerebro llamada hipófisis la cualsecreta las hormonas folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante(LH) que inducen la liberación de estrógenos y progesterona por el ovario.

El proceso ovulatorio comienza por los oocitosprimarios, que se encuentran detenidos hasta que ocurra la primera menstruación. Posteriormente viene el desarrollo del oocito y el folículo. La ruptura folicular del folículo maduro o de Graaf con laovulación hace que se transforme en el cuerpo lúteo. Si no ocurre el embarazo y tampoco llega la menstruación aparece el cuerpo lúteo degenerado.
El ovulo es liberado a los 14 días antes de lamenstruación siguiente. El ovulo se mantiene fértil por un periodo de 24 a 48 hrs y este es el tiempo del que dispone el espermatozoide para fertilizarlo.
Cuando ocurre la ovulación el ovulofertilizado es arrastrado hacia la trompa que tiene unas pestañas pequeñas llamadas cilios que le ayudan a desplazarse. El transporte es complementado por los movimientos peristálticos.
Lafecundación del oocito ocurre en el extremo distal de la trompa de Falopio. Si el oocito no es fecundado migra hacia el endometrio pero, al no tener soporte hormonal de la progesterona se descama con el resto...
tracking img