Fases del ciclo menstrual

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Fases del Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual esta conformado por cuatro fases.

1. Fase folicular
2. Fase ovulatoria
3. Fase lútea
4. Menstruación



Fase Folicular

La primera fasedel ciclo menstrual es la fase folicular caracterizada por el incremento progresivo de los niveles de estradiol y  de inhibina B con desarrollo de un folículo de  De Graff. Sin embargo, lafoliculogénesis comienza en la fase lútea del ciclo precedente y continúa  durante la transición luteal-folicular. En este momento se inicia un incremento de la FSH  dos días antes de la menstruación al declinar lainhibina A estradiol  y progesterona. Se han identificado varias etapas del crecimiento folicular:

1. Reclutamiento folicular, primeros 4 a 5 días.
2. Selección  días 5 a 7.

3. Dominancia días8 a12.
4. Ovulación días 13 a 15.



Figura 3. Fase de crecimiento (exponencial) dependiente de gonadotropina.

La selección  de un solo folículo destinado a ovular está asociado a una altacapacidad  de secreción de andrógenos, estrógenos, progesterona e inhibina B.

La integridad de la producción de estas hormonas es dependiente de la interacción entre las células de la teca y de lagranulosa. La actividad está regulada por las enzimas de la estereodogénesis P450  y una gran variedad de factores de crecimiento de mecanismos paracrinos y autocrinos.

Tanto el estradiol como lainhibina son potentes supresores de la secreción de FSH, la cual  empieza a disminuir en la mitad de la fase folicular y los niveles de LH a su vez inician su ascenso.


Fase Ovulatoria
El pico deestrógenos (150-200pg/ml) en la dominancia del folicular con secreción sostenida por 36-60 horas dispara el pico ovulatorio de LH. También  pequeñas concentraciones de progesterona se producen por laluteinización de la teca 12 horas previas del pico de LH. La LH a su vez estimula el reinicio de la meiosis del oocito detenido en la primera división meiótica en estado de diplotene para progresar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ciclo menstrual y sus fases
  • Fases Del Ciclo Menstrual Y Ov Rico
  • Fases del Ciclo Menstrual
  • El ciclo menstrual
  • El Ciclo Menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual
  • ciclo menstrual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS