Fases Del Ciclo Vital De La Familia

FASES DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA.

PRIMERA FASE: EL DESPRENDIMIENTO:
En el ser humano, todo desprendimiento es doloroso. De no ser así por la fuerza de la extraordinaria con que el niño vienedotado, tal vez nunca tendería a desprenderse de su madre para lanzarse solo a la aventura de la vida.
Lo mismo sucede en la adolescencia cuando el joven tiene que abandonar el hogar y salir enbusca de un compañero o compañera fuera de su familia. Si el proceso es doloroso para el joven menos para los padres.
En esta etapa de inicio cuando la pareja decide formar una familia y entran desdeese momento en un periodo de preparación y ajuste, ya que cada nueva situación que se vive requiere de una asimilación personal y ajuste, ya que cada nueva situación que se vive requiere de unaasimilación personal y acorde con la pareja.

SEGUNDA FASE: EL ENCUENTRO:
Aprender el rol de cónyuge no es tarea sencilla. Presupone, renunciado ya a las ganancias emocionales que proporcionan las etapasanteriores de pretendiente e hijo, y tener la disponibilidad física y emocional para seguir aventurándose en el quehacer del vivir y de formar una nueva familia.
Esta etapa significa desprenderse desus propias familias de origen, para que ambos miembros de la pareja puedan integrarse y formar su propia familia de procreación, que desde ese momento será única debido a que estará formada por lapersonalidad de ambos.
En esta nueva etapa se trata principalmente de lograr: A) cambiar todos aquellos elementos que hasta entonces proporcionaron seguridad emocional. Y B) integrar un sistema deseguridad emocional interno que incluya a los dos integrantes de la familia.
El encuentro con una persona nueva siempre depara grandes sorpresas y que en el establecimiento y estructuración de un nuevosistema estriba tanto en la cualidad de la relación marital, como el bienestar familiar futuros.



TERCERA FASE: LOS HIJOS:
La decisión de tener hijos es un tema que actualmente se plantean...
tracking img