Fases Del Desarrollo Motor

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Fases del Desarrollo Motor
Introducción
El ser humano a lo largo de su vida pasa por diferentes etapas en las cuales va adquiriendo ciertas habilidades y destrezas motoras, las cuales se desarrollan cronológicamente con respecto a cada etapa de su vida. En la etapa infantil, por ejemplo, se hace imposible separar los elementos que la componen, ya que todos y cada uno de los aspectos deldesarrollo están estrechamente ligados. La relación del niño con el mundo externo pasa primero a través de la relación consigo mismo, para lo cual es necesario comenzar con conocer su propio cuerpo, sus características y posibilidades, esta exploración tiene por objeto el acto motriz.
Al pasar la etapa de la niñez, llegamos a la adolescencia en la cual el movimiento es aún indispensable para poderdesenvolverse, desarrollarse e interrelacionar en el medio.
Todas estas actividades presentan una serie de atributos comunes y ciertas maneras de realizarlas y que se encuentran influidas especialmente en la coordinación del movimiento.
El desarrollo humano es un proceso que se caracteriza por tener etapas y realizarse a través del tiempo, en el cual se producen cambios visibles como la evolucióndesde movimientos desorganizados y poco habilidosos a la ejecución de habilidades motoras altamente complejas.
Este proceso paulatino de adquisición de destrezas y desarrollo humano se conoce como Fases del Aprendizaje, el cual se divide en tres importantes fases que son esenciales para el desarrollo humano y la maduración del movimiento a realizar: Fase Coordinación Global, Fase CoordinaciónFina y Fase De Estabilización Del movimiento.
1) Fase Coordinación Global: Primera fase del proceso de aprendizaje motor, donde se forman las estructuras básicas de un movimiento. Donde la fuerza, ritmo, fluidez y volumen de este son incorrectos e inadecuados
2) Fase Coordinación Fina: Segunda fase del proceso del aprendizaje motor donde la fuerza, fluidez, y volumen son precisos y armónicos
3)Fase De Estabilización Del Movimiento: El control motor de la integración de las informaciones sensitivas y motoras.
Para entender de mejor manera este proceso, aplicaremos una actividad de carácter gimnástico, en donde explicaremos y detallaremos cada fase del aprendizaje y el modo de estimulación que aplicaremos en el individuo para que pueda realizar la destreza solicitada por el profesor.Destreza Específica: Flic-Flac
Especialidad o Deporte: Gimnasia Artística.
Descripción Técnica (Flic- Flac):
El flic-flac es un elemento acrobático que se utiliza generalmente para obtener mayor aceleración horizontal hacia atrás en la realización de las series acrobáticas. Usualmente está precedido de una rondada o de una corveta.
• Desde la posición de pie y los brazos abajo-atrás.
•Cuerpo relajado, redondear la espalda.
• Desequilibrarse abajo-atrás.
• Ligera flexión de cadera y rodillas (1-2).
• Balancear brazos de atrás-abajo-adelante- arriba (2-3).
• Extender rodillas y proyectar las caderas hacia delante.
• Los brazos se dirigen atrás a fin de apoyar las manos rápidamente en el piso hasta alcanzar un apoyo extendido invertido pasajero (3-7).
• Efectuar unacorveta terminando de pie brazos arriba (7-11).





Acciones fundamentales:
-Adoptar los ángulos (tronco, brazos-tronco, piernas, 90°), adecuados en la posición de equilibrio previa al salto atrás.
-Acción violenta de todos los segmentos del cuerpo hacia arriba y hacia atrás, para poder realizar el volteo.
-La caída o el apoyo debe ser cerca de las manos y delante de las caderas.Primera fase del aprendizaje: Coordinación Global.

El objetivo que se busca en esta primera fase es la ambientalizacion del alumno con los materiales entregados, para que haga una correcta manipulación de ellos. Incitar al alumno en el gesto motriz sin buscar la perfección técnica del movimiento. Permitir al alumno familiarizarse con los contenidos entregados.

Actividad inicial:
- Realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases del desarrollo motor
  • Fases Del Desarrollo Motor
  • fases del desarrollo
  • Fases Desarrollo
  • Fases del desarrollo
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS