Fases del diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO:
García Ordaz Martha Susana

GRUPO:
306

MATERIA:
Resolución de problemas

FECHA DE ENTREGA:
11 DE OCTUBRE DEL 2010

PROFESORA:
Guadalupe Ortega Barbosa

El diseño es un campo en el que influyen una cantidad enorme de variables a la hora de realizar un trabajo: los gustos personales del cliente, los objetivos comunicativos, el presupuesto, el tiempo de desarrollo, unaadecuada elección de prioridades etc.
Pero uno de los factores más críticos en el desarrollo de cualquier proyecto comunicativo es la adecuada relación entre el cliente y el diseñador. Si el cliente no sabe expresar lo que necesita, o el diseñador no puede interpretar las necesidades de su cliente, el trabajo final difícilmente llegará a buen puerto.

Teniendo en cuenta la naturaleza puramenteintangible del trabajo del diseñador, hay que ser extremadamente exquisitos a la hora de gestionar las relaciones cliente/diseñador. No hay que olvidar que el diseñador debe plasmar en un soporte físico (web, papel, DVD…etc.) y de la forma más adecuada posible, todas las necesidades comunicativas del cliente. Y es el cliente el que debe transmitir sus necesidades y requerimientos al diseñador. Pero elcliente no es un profesional del diseño, ni debe serlo, por lo que es tarea del diseñador el planificar y ejecutar una adecuada interacción entre su cliente y él.

. PRIMEROS PASOS
El primer paso en todo proyecto es el establecimiento de relaciones personales cordiales: del buen entendimiento entre el cliente y el diseñador depende que no se despilfarre tiempo ni dinero en cambios inútiles,apreciaciones subjetivas, o malentendidos.
En esta primera fase de contacto el cliente explicará sus necesidades, bien verbalmente, bien con la entrega y análisis de un Briefing o Informe de necesidades. El diseñador habrá, por otro lado, investigado las actividades del cliente y elaborado una posible lista de sus necesidades comunicativas.
El diseñador debe sondear los conocimientos e intereses desu cliente en la materia específica del proyecto a realizar (ej. diseño web), si tiene experiencias previas en este campo o alguno similar, y, si es necesario, adoctrinar al cliente en temas técnicos o teóricos que sean necesarios para la correcta interpretación de su discurso.

. EL PROCESO CREATIVO
En este punto el cliente “ideal” es flexible y abierto a las ideas de su diseñador, lepermite realizar el trabajo para el que le contrató y confía en que los conocimientos de su diseñador resolverán de la manera más adecuada todos los problemas que puedan surgir… pero el cliente en general no suele confiar en su diseñador y tiende a realizar juicios, a veces acertados, pero muchas veces erróneos, acerca de temáticas relativas al diseño que, normalmente, desconoce.
Es aquí donde eldiseñador debe saber transmitir a su cliente, de un modo adecuado, los porqués de sus decisiones. A veces, para un diseñador, no es fácil convencer a un cliente de que los criterios seguidos a la hora de realizar un trabajo no son meramente estéticos (que para ciertas cosas sí lo son), que si ha elegido tal o cual tipografía, o un color u otro, se basa en fundamentos teóricos y técnicos adquiridos a lolargo de años y años de experiencia, y cientos de artículos y libros leídos al respecto, pero pese a la dificultad, es tarea ineludible de todo diseñador la correcta transmisión de información.

. EL CLIENTE NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN
De hecho es habitual que el cliente tienda a sentirse “insultado” cuando el diseñador le justifica, por ejemplo, que no se puede hacer tal o cual cosa en un sitioweb cuando él mismo (el cliente) lo había sugerido en base a gustos personales. Pero el contradecir justificadamente al cliente es una tarea que el diseñador debe realizar en infinidad de ocasiones, y de no hacerlo no estará siendo un profesional
El cliente ideal es consciente de sus limitaciones y sus posibilidades, y sabe que sus conocimientos en el campo del diseño son muy reducidos, o...
tracking img