Fases del Diseño de Investigación

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
FASES DEL DISEÑO

2.1 Proceso de conocimiento científico:
Es un proceso critico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal. Pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigación metódica y apropiada.2.1.1 Observación
En esta fase, el investigador observa algún problema que le preocupa o que le llama la atención. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

2.1.2 Descripción
Puede referirse a una persona, animal o cosa. Busca informar con la mayor exactitud posible minimizando el riesgo de confusiones o malentendidos. Al realizar la descripcióncientífica, la persona pretende explicar algo que es o que ha sido, centrándose en la realidad. Se emplea el adjetivo, cuya función es señalar el sustantivo al cual se refiere.
2.1.3 Explicación
La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Es decir, da una explicación sobre determinado campo de conocimiento que ha sido explicado de manerafragmentaria por las leyes, pero que requiere una explicación integral.


2.1.4 Predicción
Esta es otra de las funciones de la teoría que consiste en hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Por ejemplo, una buena teoría sobre la toma de decisiones de los votantes deberá explicar y, contando con la información valida y confiablerespecto de dichos factores en relación de un contexto determinado de votación, podrá predecir qué candidato habrá de triunfar en tal votación.

2.2 Etapas del diseño de investigación
Los pasos que normalmente se siguen para elaborar cualquier trabajo de investigación son:

Planeación del trabajo
Recopilación de datos
Clasificación de los datos
Elaboración del esquema o guion
Redacción deltrabajo
Revisión Final

2.3 Selección y definición del tema de investigación

La selección del tema o del problema, es el punto de partida del proceso de investigación. Seleccionar un tema equivale a eliminar aquellos que, por razones obvias deben ser evitados y fijarse en aquel que parece prioritario.
Para seleccionar el tema el investigador puede acudir a diferentes fuentes, tales como:Experiencia personal
Consultas con profesores y personas expertas
Revisión de literatura
Interés personal
Importancia
Viabilidad
Novedad y originalidad

2.4 Planteamiento, formulación y sistematización del problema
Una de las dificultades más grandes que afrontan los investigadores es la de plantear y delimitar el problema, ya que el interrogarse adecuadamente acerca de la realidadcircundante y plantearse problemas que sean relevantes, exige talento y habilidad. El planteamiento de un problema es reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio Intensivo.

La delimitación y planteamiento correcto del problema son vitales en el proceso de investigación, ya que permiten describir adecuadamente los objetivos, el contenido, la metodología yla justificación del estudio a realizar. La etapa del planteamiento del problema permite al investigador describir el problema objeto de investigación en términos concretos y explícitos, es decir, hacer un diagnostico sobre la situación actual.

2.4.1 Formulación del problema
La formulación del problema consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema queel investigador debe resolver mediante los métodos y las técnicas que la investigación científica utiliza. La pregunta por la cual se formula el problema no debe llevar al investigador a responder con una simple respuesta afirmativa (si) o una negación (no).

2.4.2 Sistematización del problema
Para llevar a cabo la investigación hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases para el diseño de una investigacion
  • Fases de diseño de investigacion
  • fases de diseño
  • Fases de la investigacion
  • fase de investigación
  • Fases De La Investigacion
  • Fase De Investigacion
  • Fases de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS